Incentivos para importar vehículos flex fuel “es el camino correcto para reducir importaciones” de combustible, señala exministro Ríos

El país no cuenta con vehículos flex fuel, sin embargo, el Gobierno espera tener este tipo de motorizados con los incentivos fijados en el decreto supremo 5142.

[Imagen referencial ] / Carga de combustible para vehículos flex fuel

Fuente: Unitel



Tras la aprobación del decreto supremo 5142 para incentivar la importación de vehículos eléctricos y flex fuel, el exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos Roca, considera que esta norma “es el camino correcto para reducir importaciones de gasolina”.

“Es positivo para el país, hay que irlo monitoreando gradualmente (…) sin duda que permitirá más adelante pues sustituir importaciones de gasolina, evitar la fuga de dólares y generar empleo”, dijo la exautoridad en entrevista con UNITEL.

La exautoridad también señaló que debe existir una campaña educativa en relación a lo que conlleva la mezcla de alcohol con gasolina para el funcionamiento de estos vehículos que estén adecuados a este nuevo sistema y así evitar susceptibilidades en la población.

“Hay que ir con una buena campaña informativa paralela para que esta medida tenga éxito, caso contrario puede generar susceptibilidades, pero sin duda que es parte del cambio que tenemos que tener”, acotó.

En la actualidad, el parque automotor del país no cuenta con vehículos flex fuel, sin embargo, el Gobierno espera tener este tipo de motorizados con los incentivos fijados en el decreto.

Desde el Gobierno nacional proyecta que en un lapso de tres meses se concrete la venta de etanol en surtidores para vehículos flex fuel.

El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, dijo que está labor estará bajo la tuición de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que incorporará cargadores de venta de etanol en las estaciones de servicio para este tipo de motorizados.

En relación a la parte técnica, los vehículos flex fuel pueden utilizar el 100% de aditivo de origen vegetal; es decir etanol, pero también pueden soportar 85% de etanol y 15% de gasolina o 70% de etanol y 30% de gasolina, es decir que son “flexibles”.

La autoridad señala que los vehículos con tecnología flex fuel importados se aprovisionarán con gasolina de alto octanaje (igual o mayor a 95 octanos) y posteriormente con combustible flex fuel, lo cual será registrado y controlado mediante el programa informático B-SISA, conforme la información del RUAT.