Incremento salarial: CNC propone que en decreto del 1 de mayo se anule el pago retroactivo

Ante una posible desvinculación, como consecuencia de la nueva medida, el sector propone que finiquitos se cancele en un año.

eju.tv / Video: Prensa CNC
Lidia Mamani / La Paz

Luego que el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron ayer un incremento salarial del 5,85% al mínimo nacional y un 3% al haber básico, la Cámara Nacional de Comercio (CNC)  propuso este miércoles que en el decreto supremo que se aprobará el 1 de mayo, por el Día del Trabajador, se anule el pago retroactivo.



“Ante estas medidas del Supremo Gobierno, la Cámara Nacional de Comercio propone:

que el incremento no sea retroactivo; en caso de persistir la retroactividad, se plantea que este sea pagado en seis cuotas mensuales”, señaló el presidente de la entidad, Jaime Ascarrunz.

Asimismo, indicó que el pago de los finiquitos de las posibles desvinculaciones emergentes del incremento fijado para este año, puedan ser canceladas en 12 cuotas mensuales, es decir en un año.

“Consideramos la decisión de incremento salarial efectuado por el Gobierno como algo que está más allá de las posibilidades reales de los agentes económicos. El período de bonanza por la que atravesó el país, gracias a las exportaciones de hidrocarburos, ha terminado y nos enfrentamos a un futuro incierto”, consideran en la CNC.

Enfatizan que la baja tasa de desocupación al cuarto trimestre de 2023 en el país asciende a 3,9%; sin embargo, señalan que, eso se debe al alto nivel de informalidad en el país, lo cual se traduce en fuentes de empleo precarias y de subsistencia. 

Ascanrrunz señaló que el aumento salarial también resta competitividad a las exportaciones, porque hacen más costosa la producción nacional y denotan que al primer bimestre de este año, las ventas al mercado exterior cayeron en 23%, con relación a similar periodo de 2023.

Jaime Ascarrunz, presidente de la CNC, se refiere al incremento salarial, este miércoles.