INRA defiende el saneamiento de tierras en medio de conflicto limítrofe en la zona de los Valles cruceños

La entidad estatal reportó que no tiene competencia en conflictos sobre límites de unidades político-administrativas y, en caso de existir aquellos, no suspenderán la ejecución del saneamiento

Foto referencial

Fuente: Unitel



En medio de la protesta del sector campesino por un conflicto limítrofe que envuelve a los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba, desde el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) emitieron un comunicado en el que advierten que no tienen tuición respecto a este tema que es ajeno a la labor de saneamiento de tierras que llevan adelante en la zona.

El INRA también hace alusión al voto resolutivo de los dirigentes campesinos de la Subcentral Siberia-Comarapa, advirtiendo que tomarían medidas de presión, porque supuestamente la entidad incumple un acuerdo de no ingresar a los sindicatos agrarios de Alizar Adentro/Aguas Blancas y Locotal/Locotal San Mateo, para realizar el proceso de saneamiento de tierras, debido al conflicto limítrofe.

La postura del INRA se da después de que un grupo de comunarios tomaran la Estación de Bombeo y Compresión de Gas en señal de protesta y denunciando que el INRA, “de forma arbitraria”, acudió a la zona a sanear tierras, sin tomar en cuenta el conflicto limítrofe.

Desde el INRA señalan que la Ley 336 en su artículo 26 refleja que los límites de las unidades territoriales tienen naturaleza distinta a los límites de la propiedad agraria, individual o colectiva.

MIRA AQUÍ: Comunarios de Comarapa toman planta de gas exigiendo resolver conflicto limítrofe

Además, la entidad estatal hace alusión al decreto. 29215 que establece que “no es competencia del INRA definir conflictos sobre límites de unidades político-administrativas, en caso de existir aquellos, no suspenderán la ejecución del saneamiento, debiendo registrarse como información -por definir- a los efectos de su posterior actualización”.

En esta línea, la ente agrario pone en videncia que en un acuerdo firmado a finales de septiembre se realizaron reuniones de socialización sobre el proceso de saneamiento de tierras, en los sindicatos agrarios de Rodeo Adentro, Montecillos y Lajas y como resultado de la socialización estos tres sindicatos aprobaron y solicitaron al INRA mediante nota escrita, dar continuidadel proceso de saneamiento.

Sin embargo, esto último no se logró con los sindicatos Locotal/Locotal San Mateo y Alizar/Aguas Blancas, con miras dar continuidad al proceso de saneamiento de tierras, ya que quedó pendiente la concertación entre partes y no hay previsiones de llevar adelante esta labor en el corto plazo.

“El INRA pide a los dirigentes campesinos de la Subcentral Siberia-Comarapa, desistir de tomar medidas de presión injustificadas. Asimismo, el INRA ratifica su plena voluntad de diálogo para seguir avanzando en la conclusión del proceso de saneamiento de tierras y así garantizar la seguridad jurídica sobre sus predios de productores campesinos”, concluye el comunicado.

Las labores de saneamiento no definen límites territoriales entre municipios, provincias o departamentos, las cuales están abocadas en la conclusión del proceso de regularización del derecho de propiedad agraria individual y colectiva, en todo el país, hasta 2025.