Intolerancia política oscurece el desempeño del periodismo

Según la SIP, siete periodistas fueron asesinados en Guatemala, Honduras, Colombia, Haití y México. Entretanto, en Bolivia, la ANP reportó 75 agresiones a periodistas y medios durante 2023.

Exigen justicia para los profesionales vinculados a la labor de LA prensa que perdieron la vida en ejercicio de sus funciones.

 

Fuente: El Diario



El año “electoralmente intenso” que en la actualidad vive el continente americano conlleva “riesgos crecientes para las libertades de expresión y de prensa”, señalaron ayer los ejecutivos de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) al cierre de su reunión semestral.

“Las muestras de intolerancia de políticos con altas chances de acceder al poder y de las autoridades de diversos países oscurecen el horizonte para el ejercicio del periodismo”, sostiene el organismo hemisférico, con sede en Miami, en el texto de las conclusiones de la reunión de 3 días, que se celebró de forma virtual.

La SIP recordó que en el último semestre siete periodistas fueron asesinados en Guatemala, Honduras, Colombia, Haití y México, y otros cuatro permanecen encarcelados en Cuba y Guatemala, al mismo tiempo se registraron secuestros de periodistas en Haití y México.

En el transcurso de este encuentro, iniciado el miércoles, se debatió sobre los candidatos hostiles a la prensa durante los procesos electorales de Estados Unidos, El Salvador, México y Venezuela, e igualmente se hizo hincapié en que “el régimen nicaragüense ha desmantelado a la prensa independiente”.

“El acoso judicial continúa siendo una estrategia utilizada en varios países para acallar a la prensa”, señala la SIP, que durante esta reunión abordó los ataques del narcotráfico contra la prensa en Guatemala, Ecuador y Argentina, “país este último hasta hace poco ajeno a este flagelo”.

“En Cuba y Venezuela, la persecución contra los pocos periodistas que logran manifestarse y contra ciudadanos se traduce en sanciones económicas, bloqueos de canales de expresión, estigmatizaciones y hostigamientos en lugares públicos”, denunció.

Entretanto, en Bolivia, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) reportó un total de 75 agresiones a periodistas y medios durante 2023, entre ellas los ataques de mineros a 11 periodistas durante protestas cooperativistas en La Paz y otras denuncias de hostigamiento o agresiones físicas mayormente por parte de depredadores mineros y avasalladores de tierras. (EFE/ANP).

Fuente: El Diario