«Jaladores» y «falsos borrachos», los modus operandi que aterran a vecinos de El Alto y La Paz

Pampahasi y Miraflores alto son los cotos de caza para vehículos de cuyas ventanillas salen hombres que agarran carteras, llegando a arrastrar a las víctimas. San Roque, Cosmo 79 y Río Seco se convirtieron en zonas peligrosas.
Momento en el que un joven fue atracado en El Alto. Foto: Captura de pantalla de la Red Uno.
Momento en el que un joven fue atracado en El Alto. Foto: Captura de pantalla de la Red Uno.
Fuente: Visión 360
Por Jorge Manuel Soruco Ruiz

Al menos dos vehículos blancos circulan por Pampahasi y Alto Miraflores (La Paz) y desde sus ventanas personas se cuelgan para agarrar bolsos y carteras de sus víctimas, según los vecinos. En El Alto, varios delincuentes fingen estar ebrios para luego atacar a una persona que bajó la guardia en la zona de San Roque.

De esa manera, los «jaladores» y «falsos borrachos» son los modus operandi que en los últimos días están provocando temor en las dos ciudades.

El miércoles se informó que en la zona de San Roque de El Alto, un joven fue atracado cuando regresaba a su casa en la madrugada. Recibió siete puñaladas que, afortunadamente, no comprometieron ningún órgano vital.



Según los reportes iniciales, la víctima se dirigía a pie a su domicilio por una calle con poca luz, aunque sí contaba con una cámara de seguridad, que registró el ataque. Allí un grupo se aproximó a él, comportándose como personas en estado de ebriedad. En cuanto se cruzaron, se dieron vuelta rápidamente y atacaron al hombre de 25 años.

«Le produjeron bastantes heridas en la cabeza, el tórax y miembro inferior, son aproximadamente siete heridas corto punzantes, dos en la espalda, dos en el muslo izquierdo y tres en la cabeza”, indicó la médico de turno a los medios, Mariela Villalobos.

Dos de los agresores fueron aprehendidos, mientras que otros se dieron a la fuga. Las autoridades informaron que esperan la recuperación de la víctima para que pueda presentar la denuncia.

Por su parte, los vecinos de las zonas de San Roque, Cosmo 79 y Río Seco, entre otras, advirtieron con tomar la justicia por mano propia. Una de las razones es que el caso reportado, se mencionó otro en Cosmo 79 en el que el modus operandi era el mismo. Los problemas identificados por los pobladores son la falta de iluminación y de policías en las zonas afectadas.

En La Paz, el jueves 18 de abril se reportó que una enfermera fue agredida por los llamados «jaladores». A las 20.00, cuando regresaba a pie a su domicilio en Pampahasi, un automóvil blanco, aparentemente de marca Suzuki, pasó a su lado izquierdo. De una de las ventanillas, un hombre sacó parte de su torso, agarró su cartera e intentó quitarla.

Pero no pudo arrancar su objetivo, pese a que arrastraron a su víctima varios metros por la calle. La afectada se encuentra en la Caja Nacional de Salud, siendo atendida por diversas fisuras y golpes que sufrió.

Esta forma de robar también fue detectada en Alto Miraflores, donde el mismo día los vecinos informaron de otra víctima. Sería el segundo atraco en un mes, ya que en marzo ocurrió lo mismo ante la vista de varios pobladores. En ambos casos participó el mismo automóvil blanco, aunque no se identificó la marca o la placa.