Juana Maturano es candidata a magistrada; su hermano es delegado de Arce y su hermana, diputada

Algunos parlamentarios afirman que la prueba clara de que en el MAS no hay pugna real es que juntos votan por sus candidatos

“A solicitud del diputado Froilán Mamani, se hizo una tercera votación para reconsiderar la inhabilitación de la postulante Maturano Trigo Juana Atanacia al Tribunal Constitucional Plurinacional”, señala la observación que realizó la Veeduría Ciudadana en su segundo informe sobre la preselección de magistrados.

La candidata aludida, luego confirmaría que es hermana del actual delegado presidencial del Bicentenario, Martín Maturano Trigo; y también hermana de la diputada del MAS Josefina Maturano Trigo.

Para la candidata, su postulación a las judiciales no es antiética

“¿Dónde puede ser antiético? la ley no prevé eso, si es que por lo menos estaría en la comisión un mismo familiar podría estar favoreciendo; por eso existen las excusas y recusaciones, pero no es el caso. Yo nunca voy a negar jamás, la hermana es legisladora y arguyen la incompatibilidad, que no existe porque no sabemos si ella estará habilitada. Mi hermano trabaja en otra entidad del Estado, cómo puede influir”, cuestionó la candidata al ser consultada sobre estos parentescos.

 

La candidata Maturano aseveró que tiene una amplia carrera de defensa de los derechos humanos y que es reconocida en su región, Chuquisaca. Fue defensora del pueblo departamental y también candidata a Defensora del Pueblo en 2017.

Maturano fue inhabilitada en la primera etapa

 

La falta de uniformidad en la aplicación de criterios y el tratamiento desigual en el análisis de las impugnaciones y su revisión plantean preocupaciones sobre la garantía del derecho a la igualdad y a un trato imparcial”, observó Veeduría Ciudadana en su informe. En el caso de Maturano ya había sido inhabilitada en la primera etapa por incumplir un requisito.

 

Ella dijo que no hubo una valoración adecuada de sus documentos y por esa razón apeló su inhabilitación; en una segunda votación la decisión de los legisladores de la comisión mixta de Constitución fue la misma; por esa razón acudió al recurso de revisión en la comisión de Justicia Plural y hubo dos votaciones que rechazaron el pedido de reconsideración. Y fue una acción del diputado Froilán Mamani (MAS-ala arcista) que llevó a una tercera votación y finalmente fue rehabilitada.

 

La aspirante a magistrada del TCP lamentó que los parlamentarios le hayan asignado una puntuación baja en la fase de evaluación de méritos, a la que también apeló, pese a que ya no se permiten las objeciones legales.

 

El senador Santiago Ticona dijo que el avance de los candidatos que defiende del Gobierno es «la prueba más clara de cómo el MAS se junta para elegir a sus candidatos», porque todos los que quedaron habilitados fue porque lograron dos tercios de los integrantes de las comisiones y las dos alas del MAS logran esa mayoría.