«Jubilación forzosa»: Diputados no tratará proyecto mientras se sostengan reuniones con sectores movilizados

La Cámara asegura que el presidente de la Comisión de Planificación mantiene encuentros con los sectores que se movilizan en contra de esa norma.
Una protesta de los médicos contra la ley el pasado 4 de abril. Foto: APG

Fuente: Visión 360

Por Fernando Chávez Virreira

La Cámara de Diputados informó este sábado a través de un comunicado que no tratará el proyecto de modificación de la Ley de Pensiones mientras el presidente de la Comisión de Planificación mantenga reuniones con los sectores que se movilizan en contra de esa norma.

“La Cámara de Diputados no abordará el tratamiento legislativo del Proyecto de Ley N° 035/2023-2024 de Modificación a la Ley de Pensiones en tanto y en cuanto el presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, Omar Yujra Santos, sostenga reuniones con los sectores movilizados, en aras de consensuar una norma que garantice la estricta observancia de los derechos fundamentales de las personas en nuestro Estado Plurinacional”, dice el pronunciamiento.



El diputado Yujra, del Movimiento Al Socialismo (MAS), preside la Comisión de Planificación Política, Economía y Finanzas desde noviembre de 2023.

Varios sectores, pero principalmente los médicos de todo el país se oponen a la modificación de la norma porque consideran que atenta contra los derechos de todos los trabajadores, al establecer una jubilación «forzosa» a los 65 años.

Desde enero, los médicos han paralizado actividades en cuatro oportunidades y protagonizaron marchas de protesta en todo el país.

La propuesta de modificación de la Ley de Pensiones también establece que las personas mayores a 65 años deben someterse a un examen de salud para determinar su capacidad para continuar ejerciendo sus labores, pero esa disposición no afecta a los funcionaros públicos de confianza y de libre nombramiento, como asesores o ministros y viceministros, que no tienen un límite de edad para jubilarse.