La ABC descarta ampliar ahora la doble vía hasta Villa Montes

La ABC ha confirmado que solamente se prevé la ejecución de la fase I y II de la doble vía que es hasta altura de Campo Pajoso. Las gestiones están centradas en poder garantizar el Corredor Bioceánico del Sur

La ABC descarta ampliar ahora la doble vía hasta Villa Montes

Construcción de la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso

Fuente: Red Uno



La Región Autónoma del Chaco deberá seguir esperando por el proyecto de la doble vía que una a Yacuiba con Villa Montes. Desde la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), a tiempo de indicar que coadyuvan en las gestiones para el Corredor Bioceánico del Sur, han confirmado que de momento la doble vía está contemplada solo de Yacuiba a Campo Pajoso entre su primera y segunda fase de 6,4 kilómetros. Desde Campo Pajoso a Villa Montes solamente se prevé ejecutar la “rehabilitación” de la Ruta Internacional 9.

El presidente Nacional de la ABC, Marcel Claure Quezada, detalló que la fase II de la doble vía será financiada por el Gobierno Nacional y prevé alcanzar desde Yacuiba a Campo Pajoso. Enfatizó que las gestiones están encaminadas, y que no es su persona quien debe hacer ese anuncio.

“Va a quedar la rehabilitación entre Campo Pajoso (Yacuiba) y Villa Montes, ya contamos con los términos de referencia para el estudio que tiene que hacerse, en la medida que se apruebe un proyecto de 52 millones de dólares, que está en la Asamblea Legislativa Nacional desde junio del año pasado”, expuso.

Cabe recordar, que desde el Comité Cívico de Yacuiba habían exigido al Gobierno Nacional alistar el estudio del proyecto de doble vía hacia Villa Montes, más ahora que se han iniciado las gestiones para concretar el Corredor Bioceánico del Sur.

Corredor Bioceánico

En lo que respecta al Corredor Bioceánico del Sur, Claure detalló que este tramo prevé conectar desde el Hito 94 en la frontera de Bolivia con Paraguay, hasta el Hito 60 en la frontera con Chile en el departamento de Potosí.

“Las acciones del Gobierno están relacionadas a este importante Corredor, que genera mucha expectativa, sobretodo en Villa Montes en donde hubo una cumbre de los pueblos del sur, donde se han reunido varios representantes municipales de Potosí y Tarija que están involucrados en esta tarea”, indicó.

En esta línea, Claure destacó la entrega del tramo La Vertiente-Palo Marcado, que fue inaugurado el pasado 12 de abril en Villa Montes, el cual suma un aporte importante para poder concretar el Corredor. Sin embargo, reconoció que aún está pendiente el tramo de Villa Montes a Palos Blancos.

Refirió que en el caso de Isiri-La Central (30 km), es un tramo que está en manos del Gobierno Regional de Villa Montes y está a puertas de licitarse. Mientras que, de La Central a Villa Montes, es un tramo que está bajo responsabilidad del Gobierno Nacional, que actualmente se encuentran gestionando recursos para poder realizar el estudio de este camino.