Martín Camacho, defensa del gobernador encarcelado Luis Fernando Camacho, pidió una vez más cumplir la orden judicial del traslado de la autoridad cruceña a Santa Cruz para su juicio oral por el caso Decretazo. Señaló que “todos los sujetos procesales” ya están notificados desde el 26 de marzo.

“Se ha cumplido con las notificaciones previstas en la ley 1970 (Código Procesal Penal). El 11 marzo cuando se suspendió la audiencia que estaba prevista para esa fecha se notificaron a todos los sujetos procesales. El 26 de marzo a horas 11.30 fue notificado del director del centro penitenciario de Chonchocoro con la orden de traslado con más de dos semanas de anticipación de la audiencia programada para el 11 de abril”, señaló el jurista.

La autoridad cruceña está imputada por la supuesta comisión del delito de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes; eso por la aprobación de un decreto departamental antes de su viaje a Brasil, en marzo de 2022.

Entonces, Camacho encargó sus funciones al entonces secretario de Gestión Institucional, Miguel Ángel Navarro. Según el Estatuto Autonómico de Santa Cruz, esa responsabilidad le correspondía al vicegobernador Mario Aguilera. Con ese fin, la autoridad cruceña promulgó el 9 de marzo el Decreto Departamental 373.

El mismo Aguilera dijo entonces que no había sido notificado para el reemplazo y que el decreto había sido “bajado” después de la Gaceta Departamental.

El abogado de Camacho también señaló que la Ley 2298 “de Ejecución Penal y Supervisión” establece que se debe notificar con 24 horas de anticipación, por lo que no existe ningún impedimento jurídico para que se deba cumplir el traslado de Camacho a Santa Cruz.

Lea más: Abogado de Camacho advierte que su traslado debió ser el domingo y anuncia acciones legales

El jueves, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, reiteró que no existen condiciones para el traslado de Camacho a Santa Cruz, empero, propuso que los jueces que se trasladen a Chonchocoro para continuar con el juicio.

“No va a ocurrir ese traslado (de Camacho a Santa Cruz), no hay condiciones de seguridad, no hay el beneplácito de los otros jueces y, por tanto, no vamos a poner el riesgo la vida y la integridad del pueblo boliviano una vez más por la culpa de una persona”, señaló a DTV.

Agregó que, si “los jueces de Santa Cruz quieren aplicar el principio de inmediatez de sentenciarlos, ellos pueden aplicar jurisprudencia antigua y trasladarse a Chonchocoro y les vamos a dar todas las condiciones y garantías de seguridad”.

Sobre las declaraciones de Del Castillo, la defensa de Camacho indicó que son declaraciones políticas, esto en razón que el ministro de Gobierno no forma parte del proceso contra la autoridad cruceña.

“Las declaraciones que pueda hacer Eduardo del Castillo son meramente enunciativas y lo única que hacen es perseguir un trasfondo político”.