La Empresa Estratégica de Abonos y Fertilizantes generó Bs 123 millones en 2023

El gerente técnico de la Empresa Estratégica de Abonos y Fertilizantes (EEAF), Orlando Achu, informó que esa entidad generó Bs 123 millones durante la gestión pasada.

Fuente: AEP-Unicom



“En la gestión 2023 impusimos una dinámica muy importante, producto de ello el balance general da cuenta de que generamos ingresos por 123 millones de bolivianos, y de estos obtuvimos utilidades por 35 millones de bolivianos”, precisó el ejecutivo.

Achu explicó que con estos ingresos se pudo pagar impuestos por un valor de Bs 10 millones, pero, además, se contribuyó para la cancelación del Bono Juancito Pinto con un monto de Bs 2,5 millones.

“Ello refleja que, con relación a gestiones anteriores, la empresa creció enormemente. Asimismo, la proyección que se tiene para este año es alentadora”, dijo el gerente.

En el marco de las políticas de industrialización con sustitución de importaciones que impulsa el gobierno del presidente Luis Arce, se asignaron Bs 510 millones, aproximadamente, para la implementación de diez plantas de producción de bioinsumos y agroinsumos con el sello nacional. “Estas plantas serán localizadas en lugares estratégicos del ámbito nacional”, afirmó Achu.

Señaló también que estas industrias tendrán tres líneas de producción: la generación de bioinsumos, productos naturales que están orientados a proteger el ataque de plagas y enfermedades a los cultivos; la otra es la de fertilizantes líquidos para incrementar la productividad de los suelos; y la tercera línea de producción es la de abonos orgánicos, amigables con la Madre Tierra.

“Cada planta comprende un complejo de laboratorio que brindará los servicios de análisis de suelo, agua y folear, un análisis químico del contenido en nutrientes de la planta y por extensión del cultivo”, anunció el ejecutivo.

Señaló que las plantas de agroinsumos y bioinsumos acompañan las políticas de industrialización de todos los procesos productivos y sustituirán las importaciones, ya que estos productos, en gran medida, son importados de otros países a precios relativamente elevados.

Dijo que estos precios elevan el costo de producción y generaron dependencia en el ámbito agrícola.

“El desarrollo de esta industria es necesario para contribuir con la mejora de la productividad de los alimentos que son requeridos en el ámbito nacional”, manifestó Achu.