La IA en el buscador de Google podría ser de pago

Tener una Inteligencia Artificial que responda a las consultas de Google sin mostrar muchos enlaces podría ser el futuro de cómo funciona el tema de buscar Internet, de eso trata SGE, pero hay novedades en el tema, un posible muro de pago.

Por lo visto se podría introducir una suscripción para resultados de búsqueda potenciados por inteligencia artificial (IA) , una información que se extrae de informes recientes, que indican que Google está considerando la posibilidad de poner detrás de un muro de pago algunos de sus productos de búsqueda, particularmente aquellos que utilizan IA para generar contenido premium. Esto sería un precedente para la compañía, ya que nunca antes había cobrado directamente por el acceso a su motor de búsqueda.



La decisión parece estar impulsada por varios factores, entre ellos, la insuficiencia de los ingresos publicitarios y los altos costos asociados con la investigación, desarrollo y operación de tecnologías de IA. Google ha indicado que busca continuar desarrollando capacidades premium y servicios para mejorar sus ofertas de suscripción a través de Google, aunque no ha confirmado específicamente planes para una experiencia de búsqueda sin publicidad.

¿Por qué considerar el cambio?

El cambio hacia un modelo de suscripción para búsquedas potenciadas por IA puede entenderse como una respuesta a varios desafíos y oportunidades. Por un lado, Google enfrenta la presión de innovar en un espacio cada vez más dominado por nuevas implementaciones de IA, como ChatGPT de OpenAI, que ha captado la atención y el uso del público en general.

Por otro lado, existe una creciente insatisfacción con la experiencia de búsqueda tradicional, saturada de anuncios y, en ocasiones, de resultados de menor relevancia. Este escenario ofrece a Google una oportunidad para replantearse cómo proporciona valor a sus usuarios y cómo monetiza de manera más efectiva su tecnología de punta.

Implicaciones para el ecosistema web

La introducción de una búsqueda potenciada por IA como servicio de suscripción redefiniría completamente la experiencia de usuario de Google, y tendría implicaciones significativas para el ecosistema digital más amplio. Si estuviera libre, gratis, los creadores de contenido y los editores podrían verse afectados negativamente, ya que un modelo que resume los contenidos en lugar de enlazar directamente a ellos podría disminuir el tráfico web y, por ende, los ingresos publicitarios. Es posible que al ponerlo bajo un muro de pago garantice un equilibrio entre ingresos para medios e ingresos para Google, aunque no disminuiría la amenaza de alternativas como ChatGPT y sus modelos futuros.

El tema es ¿Estamos dispuestos a pagar por una experiencia de búsqueda mejorada y libre de anuncios? ¿Cómo afectará esto a nuestra percepción del valor de la información en línea? Mee preocupa el impacto en la diversidad y disponibilidad del contenido en la web.

Referencias

Fuente: Link