Los pobladores de la comunidad Las Mercedes del municipio La Asunta, provincia Sud Yungas de La Paz, se declararon una vez más en emergencia debido a una mazamorra que anegó sus calles y dejó al pueblo sin servicios básicos.

En lo que va del año es la tercera vez que esta población se ve afectada por las riadas. A principios de enero, cientos de viviendas quedaron severamente afectadas.

Otro desastre afectó a la zona en marzo. Aunque en esa ocasión las consecuencias fueron de menor magnitud.

Desde el fin de semana, las lluvias no dan tregua a esta región. Los vecinos claman por ayuda de las autoridades, sus casas están llenas de lodo y piedra, lo que causó que varias familias tengan que dejar sus hogares y refugiarse en casas de amistades e instituciones públicas.

Las Mercedes

Según los reportes preliminares de la junta de vecinos, se registran daños importantes en tuberías, alcantarillado, se reportan nueve casas damnificadas y falta agua potable.

Una casa se derrumbó, otras dos están a punto de caer y varios cultivos afectados.

“Estamos preocupados por la riada, no hay responsabilidad de las autoridades de la gobernación. Hemos pedido ayuda el domingo y recién ha llegado una pala y una volqueta”, aseveró el representante de la junta, Hernán Aguilar.

Con palas, picotas e incluso utensilios domésticos, los comunarios intentaban este martes sacar el barro de las viviendas y ayudaban junto a la maquinaria pesada a despejar la vía principal que da acceso a la plaza del pueblo.

Cerca de la plaza, se observa un enorme boquete en el camino y debajo una tubería rota, la que da agua a la escuela y otras instituciones de Las Mercedes.

Las autoridades de la Gobernación paceña evalúan el envío de más ayuda y maquinaria para coadyuvar en los trabajos de rehabilitación de arterias y servicios básicos.