Las bajas temperaturas seguirán afectando a los valles y el altiplano, Uyuni registró 5 grados bajo cero el lunes

Desde Naabol indicaron que hasta el miércoles se prevén algunas precipitaciones pluviales debido a la etapa de transición de la temporada

Keiner Sejas M.

[Imagen referencial] / Frente frío

Fuente: Unitel



Desde Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) han confirmado que el país se encuentra atravesando un frente frío el cual ingresó por el lado sur.

José Maldonado, pronosticador, indicó que las bajas temperaturas han afectado principalmente al lado sur de Bolivia, en regiones como el chaco, los llanos y el oriente.

 

“Se han ido registrando lluvias y también ha afectado a la región de los llanos orientales, como el departamento de Santa Cruz, Beni y Pando donde ha habido lluvias acompañadas de tormentas eléctricas”, manifestó Maldonado a UNITEL.

Sin embargo, el pronosticador indicó que se prevé que las temperaturas han tenido una baja considerable en varios departamentos como en el chaco donde la temperatura ha estado entre los 16 y 18 grados, mientras que en Santa Cruz la mínima fue de 21 grados.

Por otra parte, en la región del altiplano las temperaturas han tenido un mayor descenso, sobre todo las mínimas, como en la pasada jornada de lunes, donde Uyuni ha registrado una temperatura de cinco grados bajo cero.

De la misma manera, Cochabamba tuvo una mínima de 10 grados el lunes y se prevé que llegue a bajar hasta los 8 en los próximos días.

Seguirá lloviendo

Según el pronóstico de Naabol, las temperaturas bajas seguirán en los próximos días y afectarán principalmente a la zona de los valles y el altiplano.

Sin embargo, se estima que al menos hasta el día miércoles se presenten precipitaciones pluviales que llegarán principalmente en el norte del país en departamentos como Beni, el norte de La Paz y Pando, debido a que la línea estacionaria genera inestabilidad.

Etapa de transición

“Estamos en una etapa de transición, estamos saliendo de la temporada húmeda para ingresar a la temporada seca, a partir del mes de mayo para adelante las temperaturas tienden a descender mucho más, los meses más fríos que se tienen en el año son junio y julio”, agregó.