Los cantantes protestan contra la IA. Cientos de artistas firman una carta contra las grandes empresas: «usan la música sin permiso»

Más de 200 músicos de diversos países del mundo (también de España y de América Latina, donde destacan las firmas de Raphael, Luis Fonsi, Manuel Carrasco, Luz Casal, Lola Índigo o Juanes) han firmado una carta pública y conjunta para poner alerta sobre cómo el uso de la inteligencia artificial puede afectar a la creatividad musical.



Los artistas musicales no son el primer gremio artístico en protestar contra la inteligencia artificial. Ya hemos vivido una manifestación en la plataforma de arte ArtStation donde los creadores subían imágenes con las letras ‘IA’ tachadas, donde los artistas hablaban de su miedo a perder el trabajo por una IA pero también de que se usa su arte como base sin atribución.

También se ha acusado a Midjourney de plagiar, junto con la filtración de una lista de miles de  artistas de todas las épocas que, supuestamente, se usan como base para crear los resultados finales que ofrece la IA. Por su parte, el periódico NYT ha demandado a Microsoft y a OpenAI por usar su información sin permiso y su denuncia fue muy crítica con ChatGPT. También dice cosas muy interesantes.

Ahora, los artistas musicales afirman, entre otras cosas, «muchas de las más grandes y poderosas empresas están, sin permiso, usando nuestro trabajo para entrenar modelos de inteligencia artificial»  en un intento de sustituir a los artistas y, por tanto, «diluir sustancialmente los fondos de derechos que se pagan a los artistas«.

Empresas que usan la creatividad humana

Hay que tener en cuenta que todas las maravillas que nos sorprenden de herramientas como ChatGPT, Midjourney y demás software de IA muy reconocido, no parten de la nada, sino que tienen como base material que previamente ha sido creado por personas. Otros de los firmantes son: Stevie Wonder, Billie Eilish, Nicki Minaj, R.E.M., Katy Perry, Sheryl Crow, Los Jonas Brothers, Pearl Jam, Jon Bon Jovi o Camila Cabello.

«No se equivoquen: creemos que, cuando se utiliza de manera responsable, la IA tiene un enorme potencial para hacer avanzar la creatividad humana y permitir el desarrollo y el crecimiento de nuevas y emocionantes experiencias para los fans de la música en todas partes».

«Desafortunadamente, algunas plataformas y desarrolladores están empleando la IA para sabotear la creatividad y socavar a los artistas, compositores, músicos y titulares de derechos. Cuando se utiliza de manera irresponsable, la IA plantea enormes amenazas a nuestra capacidad para proteger nuestra privacidad, nuestras identidades, nuestra música y nuestros medios de vida.»

Los artistas, como cualquier otro profesional o trabajador o trabajadora, necesitan ganar dinero. Sus derechos de autoría es una forma de tener ingresos. Si la IA usa su arte pero sin atribución a estos derechos y distorsionando información de cuál es la base de sus creaciones, la retribución no llegan al autor original. Eso viene a decir la carta.

Como recuerda The Guardian, la carta de la Alianza por los Derechos de los Artistas forma parte de una campaña de protesta de artistas y creadores de todo el sector contra el uso de la inteligencia artificial generativa, ya que esta tecnología plantea constantes problemas éticos y jurídicos en torno a la infracción de los derechos de autor y los derechos laborales.

Los sindicatos de artistas llevan tiempo intentando presionar a los legisladores y a las empresas tecnológicas para que regulen el uso de la IA, mientras que los estudios se interesan por el potencial de la inteligencia artificial para reducir los costes de producción.

Imagen | Foto de Nainoa Shizuru en Unsplash

Vía | Xataka y carta original de los artistas

En Genbeta | Una imagen hecha con inteligencia artificial gana un concurso de fotografía. Los jueces pensaron que era una playa de verdad

Fuente: Link