Los talibanes amenazaron a los colegios ante el rumor de que estaban aceptando niñas de más de 10 años como alumnas

El Ministerio de Educación envió a los establecimientos de Kabul una misiva en la que les pidió no admitir a jóvenes mayores de sexto grado

Niñas afganas en un colegio de Kandahar (EFE/EPA/STRINGER)

Niñas afganas en un colegio de Kandahar (EFE/EPA/STRINGER)



 

(Con información de EFE)

Fuente: infobae.com

El Gobierno interino de los talibanes exigió este martes el compromiso de los centros educativos para que no admitan a niñas mayores de 10 años, cumpliendo con el veto a la educación femenina, después de que llegasen a sus oídos varios casos de colegios que incumplen su orden.

El Ministerio de Educación envió a los colegios de Kabul una misiva, a la que tuvo acceso la agencia de noticias EFE, en la que les pidió no admitir a alumnas mayores de sexto grado (entre diez y once años) “hasta nuevo aviso”, e instó a los directores de todas las instituciones a firmar un documento comprometiéndose a evitarlo.

Aunque el veto a la educación superior femenina lleva en vigor desde la llegada de los talibanes al poder en agosto de 2021, algunos centros siguen admitiendo a alumnas mayores de esa edad en sus aulas, explicó a EFE el director de un instituto bajo condición de anonimato.

Uno de los institutos que recibió esta misiva fue el Centro Educativo Ekhlas Naween de la capital, según confirmó su director, Haseebullah Malyar.

“Recibimos una carta compromiso para no admitir a niñas mayores de sexto grado (10-11 años)”, señaló.

Activistas por los derechos de las mujeres se reunieron en Kabul para exigir que el gobierno talibán más derechos (EFE/EPA/STRINGER/Archivo)

Activistas por los derechos de las mujeres se reunieron en Kabul para exigir que el gobierno talibán más derechos (EFE/EPA/STRINGER/Archivo)

Poco después de tomar Kabul los talibanes prohibieron el acceso de las mujeres a la educación secundaria y superior, a lo que siguió un goteo de restricciones que fue apartándolas progresivamente de la vida pública.

Inicialmente, algunas estudiantes siguieron acudiendo a centros educativos que ofrecían cursos específicos para ellas, pero estos también fueron vetados por los talibanes.

“Todo lo que sea para mujeres y niñas ha sido prohibido por el Gobierno talibán, vivimos en un cementerio de niñas y mujeres”. dijo a EFE Nazo, una de las miles de estudiantes perjudicadas por la prohibición.

Hasta el momento, el Gobierno talibán no se ha referido oficialmente sobre la carta enviada a los centros educativos.