Maestros vuelven a las calles este martes; intervención policial dejó 10 heridos, uno con lesión grave en el ojo

El Magisterio Urbano se moviliza en la ciudad de La Paz y este lunes, su marcha, fue dispersada por la actuación de efectivos policiales. El Gobierno los convocó al diálogo y su dirigencia confirmó su asistencia

$output.data

[Foto: APG] / La marcha de maestros fue intervenida por la Policía en La Paz

Fuente: Unitel



Cientos de maestros se movilizaron este lunes en la ciudad de La Paz contra la reorganización de ítems y el proyecto de ley de “jubilación forzosa”, además exigieron que el Gobierno asigne más presupuesto a ese sector y se les pague el total de horas de clase dictadas.

La movilización fue intervenida por la Policía, que usó agentes químicos para dispersarlos y se denunció también que dispararon “balines” en contra de los educadores resultando 10 docentes heridos de los que uno tiene una grave afectación en el ojo y en las próximas horas será intervenido quirúrgicamente.

 

De la movilización participaron maestros de distintas regiones del país, que anunciaron que permanecerán en la ciudad paceña hasta que las autoridades les brinden una respuesta favorable.

“Lamentablemente, la Policía cobardemente actuó en contra de nosotros. Han llegado 10 compañeros heridos de balines y de gases (una clínica) y un compañero, el ejecutivo de Puerto Suárez, lamentablemente está grave su situación de su ojo”, dijo este martes, Esteban Bejarano, dirigente de la Confederación de Maestros de Bolivia en una entrevista con La Revista de la red UNITEL.

El dirigente añadió que se le hizo una valoración médica al afectado, entre la que se incluye el análisis de sangre y “todo lo que corresponde para la intervención que se le va a hacer de su ojo”.

Convocados al diálogo

El dirigente Bejarano confirmó que el sector fue convocado por el Gobierno para sostener una reunión la tarde de este martes, a las 14:00, para tratar su pliego petitorio.

Anticipó que asistirán, pero que continuarán movilizados y cumplirán con un bloqueo de ‘las mil esquinas’, además que se mantendrán en vigilia a la espera de un resultado positivo en el encuentro con las autoridades nacionales.

“Después de la represión brutal que ha tenido la Policía con nosotros, con el Magisterio Urbano de Bolivia, nos ha llegado un documento de invitación para una reunión a las dos de la tarde”, dijo el dirigente.

“Nosotros siempre nos hemos caracterizado por el diálogo, vamos a estar los 31 ejecutivos, más los 21 dirigentes nacionales. Ojalá que sean buenas noticias y buena propuesta para el Magisterio de Bolivia”, señaló.