Magisterio declara cuarto intermedio en sus movilizaciones por jubilación forzosa y espera resultados positivos en mesas técnicas 

La Comisión de Planificación y el sector movilizado firmó un acta de tres puntos, entre ellos establecer una mesa técnica y la pausa en el tratamiento de la propuesta de norma.

eju.tv / Video: Prensa Diputados
Lidia Mamani / La Paz

Los profesores del Magisterio Urbano de Bolivia decidieron declarar cuarto intermedio en sus movilizaciones en contra del proyecto de Ley 035, de modificación a la Ley de Pensiones, del que señalan que dispone una jubilación forzosa. El presidente de la Comisión de Planificación, diputado Omar Yujra, afirmó que es uno de los tres acuerdos al que se arribó tras sostener una reunión este jueves. 



“Queremos informarles que el magisterio y la Cámara de Diputados han llegado a un acuerdo de entendimiento, en el cual se plasman tres puntos, entre ellos: establecer una mesa técnica para el trabajo y desarrollo del Proyecto de Ley 035, de modificaciones a la ley de Pensiones; en el punto dos se establece la pausa en el tratamiento del proyecto en la plenaria, que en tanto duren las mesas técnicas y tres, el levantamiento de las medidas de presión a nivel nacional de parte del magisterio”, afirmó el legislador, en conferencia conjunta con la dirigencia del Magisterio.

Por su parte, el dirigente del Magisterio Urbano, Patricio Molina, confirmó que entretanto se establezcan las mesas técnicas, se dará un cuarto intermedio en sus movilizaciones en contra del proyecto de norma, en la que observan que en la redacción disponga que si un profesional considera que puede seguir trabajando más allá de los 65 años de edad,debe demostrar con un examen médico que aún es apto

“Esperamos que estas mesas sean productivas y hagan eco objetivo y real del planteamiento del magisterio. A nosotros nos interesa discutir el tema de la jubilación, por eso creemos que se tiene que discutir sobre esta disposición adicional única”, manifestó. 

Yujra indicó que desde mañana comenzarán a trabajar en las mesas técnicas, para el cual convocarán a autoridades del Ministerio de Economía y expliquen el alcance de la propuesta de norma, que actualmente está paralizada en la Cámara de Diputados, lo que generó molestia en la dirigencia de la COB, entidad que advirtió toma de las instalaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El diputado Omar Yujra muestra el acuerdo que suscribió con el magisterio, este jueves.