Magisterio urbano rompe diálogo con el ministro de Educación y anuncia movilización nacional

Los maestros urbanos de Bolivia anunciaron que realizarán una movilización nacional el próximo martes, sin suspensión de clases, para reclamar por el plan de reordenamiento de ítems y otros temas

Los profesores protestaron frente al Ministerio de Educación.

 

Fuente: Erbol / La Paz



 

Luego de una reunión, el Magisterio urbano ha decidido romper el diálogo con el ministro de Educación, Omar Veliz, al considerar que la autoridad se cierra a revisar el plan de reordenamiento de ítems.

Ahora, los maestros urbanos anunciaron que realizarán una movilización nacional el próximo martes, sin suspensión de clases, para reclamar por este tema y otros, como el rechazo a la jubilación forzosa a los 65 años y el incremento salarial.

La decisión fue anunciada este miércoles en una protesta frente al Ministerio de Educación, undía después de que los dirigentes se reunieron con el Ministro.

El dirigente Ludbin Salazar explicó que los maestros rechazan el reordenamiento de ítems, porque el Gobierno pretendería fusionar cursos y hasta cambiar de departamentos a los profesores, con la intención de ahorrar recursos.

“Lo hemos debatido el día de ayer y creo que el Ministerio entiende eso, sin embargo pareciera que hay un mandato político desde arriba de ahorrar presupuesto económico del Estado y no crear ítems”, dijo Salazar.

Además del tema de ítems, indicó que se pretende reclamar por el incremento salarial, porque consideran que la Central Obrera Boliviana (COB) pretende dilatar esta discusión mientras se reduce el poder adquisitivo de los sueldos.

Asimismo, el magisterio rechaza el proyecto de ley para la jubilación forzosa a los 65 años. Explicó que con esa norma el Gobierno pretende retirar a trabajadores con rentas miserables, para abrir espacios laborales para otras personas en el contexto de los problemas económicos que tiene el Estado.