Médicos acceden a dialogar con diputados, pero permanecen en estado de emergencia

El encuentro se  realizará el lunes 15 de abril, en horas de la tarde.

Los representantes del Consejo Médico Nacional. / Foto: Fesirmes

Fuente: Brújula Digital

El Consejo Médico de Bolivia acordó participar en la reunión convocada por el presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara Baja, Omar Yujra, para discutir el proyecto de ley 035 sobre la “jubilación forzosa”, programada para el lunes 15 de abril a las 15:00 horas.



“Nosotros vamos a asistir y una vez más vamos a hacer hincapié y demostrar técnicamente porqué la disposición única adicional demuestra que quieren e intentan jubilar a los 65 años al trabajador boliviano”, indicó el presidente del Colegio de Médicos de Santa Cruz, Wifredo Anzoátegui, a El Deber.

Yujra negó que el proyecto de ley 035 ordene una jubilación forzosa a los 65 años. Al respecto, ratificó que la jubilación de los trabajadores es voluntaria. Añadió que esta sería la quinta reunión con el sector para abordar este tema.

“No corresponde una jubilación obligatoria porque se estaría vulnerando derechos constitucionales. Vamos a demostrar técnicamente que esa disposición única tiene esa intención que es anticonstitucional”, añadió Anzoátegui.

Después de tres días de paro médico, el Consejo Nacional de Salud (Conasa) ha decidido mantenerse en estado de emergencia y una movilización continua. No obstante, se decidió suspender los paros en los hospitales.

Durante los tres días de paro médico, la unidad de emergencias del Hospital de Clínicas experimentó un colapso, lo que llevó a que los pacientes fueran atendidos en sillas e incluso en el suelo de la sala de espera debido a que ya no había camillas disponibles.

Este fue el tercer paro que realizó el sector, los médicos ya llevaron adelante dos paros de 24 y 48 horas en rechazo al proyecto de ley 035.