Microempresarios de El Alto aseguran que no tienen condiciones para afrontar el incremento salarial

Este lunes la Central Obrera Boliviana (COB) anunció el incremento salarial, que consiste el 3% más al haber básico; mientras que el salario mínimo nacional subirá en 5,85%, es decir de Bs 2.362 a Bs 2.500.

Vladimir Rojas Milenka Rivera

Fuente: Unitel

Microempresarios alteños expresaron su preocupación por el incremento salarial que fue fijado por el Gobierno, aseguran que están imposibilitados para cumplir con la medida.



“Lamentamos, es una desgracia. Nos hemos pronunciado nosotros ante la confederación de la Microempresa en el sentido de que no estamos en condiciones”, expresó su preocupación a UNITEL, Emilio Gutiérrez, representante de microempresarios de El Alto.

$output.data

[GAMEA] / Estos productos son elaborados por microempresarios de El Alto.

El microempresario aseguró que el sector fue sorprendido con el anuncio del Gobierno sobre el incremento de más de un 5% al salario básico.

“El salario va a llegar a Bs 2.500, no estamos en condiciones y eso fomenta la informalidad”, dijo.

El representante enfatizó que este incremento “es un castigo para las empresas” que formalmente funcionan en el país y se verán obligados a considerar despidos.

Gutiérrez resaltó que hasta hace unos años más del 70% de las empresas eran formales, mientras que hoy la informalidad va en aumento por varios factores, entre ellos el alza de materia prima para la elaboración de sus productos.

“Hoy solo el 10% debemos ser (las empresas) formales”, lamentó.

Este lunes la Central Obrera Boliviana (COB) anunció el incremento salarial, que consiste el 3% más al haber básico; mientras que el salario mínimo nacional subirá en 5,85%, es decir de Bs 2.362 a Bs 2.500 y será aplicado de manera retroactiva, desde enero de este año.