«Most Improved Award». La NASA otorga premio a equipo boliviano de la UCB

La NASA Human Exploration Rover Challenge, que celebra su 30mo aniversario este año, es una plataforma que premia el desempeño de los equipos participantes a lo largo de toda la competencia, y reconoce la innovación, diseño y la habilidad de afrontar dificultades. En esta edición, un equipo boliviano sobresalió, llevándose a casa el codiciado premio “Most Improved Award”, un logro que destaca su capacidad para superar obstáculos y mejorar su rendimiento a lo largo de la competencia.

Cindy Soliz Villegas



 

Fuente: lostiempos.com

El equipo de Vehículos Mecatrónicos de la Universidad Católica Boliviana (VEMEC – UCB) demostró una implementación sobresaliente de mejoras de ingeniería en su vehículo Rover, destacando la calidad de la formación en ciencia y tecnología que reciben los estudiantes bolivianos.

La competencia, que consta de varias etapas de preparación a lo largo de varios meses, culminó en un encuentro presencial en Estados Unidos, en las instalaciones del Space and Rocket Center en la ciudad de Huntsville, Alabama, donde más de 160 equipos de todo el mundo compitieron, sometiéndose a un riguroso proceso de selección y evaluación continua de proyectos para llegar a la fase final. Una vez seleccionados, los equipos construyeron un Rover, un vehículo lunar completamente mecánico, que representa un desafío significativo en ingeniería y diseño.

La competencia consta de distintas etapas y procesos de evaluación continua que permiten determinar desde el principio la pertinencia y capacidad de continuar participando. Estas etapas incluyen la elaboración de reportes de diseño y planificación del proyecto, la gestión de redes sociales, la capacidad de difundir la Ciencia y Tecnología generando un impacto medible en niños y adolescentes de sus países a través de actividades STEM, y la elaboración y presentación escrita y oral de informes de ingeniería que contemplen todo el desarrollo y construcción del proyecto.

Fabián Díaz, profesor mentor del equipo, señaló la intensidad del proceso. “La competencia inició cuando nos postulamos en agosto y fuimos seleccionados en octubre de 2023. Estuvimos trabajando en el proyecto durante nueve meses”. Este tiempo incluyó el desarrollo de informes de diseño y construcción, así como la difusión de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), aspectos esenciales del evento.

La competencia presencial fue el momento principal, en la que los equipos completaron un circuito de media milla de largo con 10 obstáculos y cinco tareas que simulan terrenos lunares y trabajos realizados por astronautas. El objetivo es completar el circuito en menos de ocho minutos para que el puntaje sea válido. El equipo boliviano mejoró notablemente en este aspecto, obteniendo el premio al “Most Improved Performance Award” al aumentar su puntaje en 34 puntos en el segundo día de competencia.

Premiación. El equipo ganador junto al personal de la NASA Human Exploration Rover Challenge . | Cortesía.

El equipo

El equipo está compuesto por 13 integrantes, cuyos nombres destacan el esfuerzo y la dedicación invertidos en este proyecto ambicioso.

Team Advisor: Fabio Richard Diaz Palacios

Team Leader: Lucia Bernal Benavides

Team Members: Marcelo Velasquez Enriquez, Mariel Valeriano Ramos, Neil Campos Angulo, Laura Choque Mamani, Eduardo Vargas Llanquipacha, Dayana Andrade Roque, Fernando Acarapi Roca y Selene Condori Méndez.

Pit Crew: Alejandra Trissia Inarra Ruiz, Koichi Sato Orihuela y Álvaro Daniel Callata Suxo.

Éstos, recibieron el premio el pasado 20 de abril en el Centro de Espacio y Cohetes en Hunstville, Alabama, ondeando con orgullo la bandera boliviana en el escenario del evento junto a otros países de América y Europa.

Este éxito ha inspirado al equipo a buscar aliados estratégicos y apoyo económico para mejorar su proyecto y presentarse en el NASA HERC 2025 con el objetivo de posicionarse entre los tres mejores equipos de la competencia.

Fuente: lostiempos.com