Ministro Molina dice que si se seguía al ritmo del Gobierno de Evo, inversión por el litio se hubiera recuperado “en 50 años”

El ministro Molina reiteró las críticas a la administración de Morales. Reveló que la planta de litio requiere $us 150 millones para operar al máximo de su capacidad.

$output.data

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina

Fuente: Unitel



El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, en entrevista con Telepaís de UNITEL, defendió la labor del Gobierno en la explotación e industrialización del litio y aseguró que se ha mejorado los niveles de gestión para la recuperación de las inversiones en está área, ya que si seguía al ritmo de lo que sucedía durante la administración de Evo Morales, el dinero invertido se hubiera recuperado en 50 años.

Molina aseguró que debido a las deficiencias encontradas en la planta de litio construida en el Salar de Uyuni se inició un proceso penal para sancionar a los responsables del retraso del proyecto, que ha disminuido hasta el 30% la capacidad operativa en sus instalaciones.

“Bueno estamos hablando de aproximadamente 150 millones de dólares (para tener a tope la planta) que YLB está ejecutando parte de esta inversión”, explica Molina.

Esto significa que para poder lograr una operación al 100% se requerirán de dos a tres años, ya que en la actualidad se está invirtiendo un tercio del monto total por año. Un crecimiento que esperan sea paulatino.

“Una situación que a veces se conoce en la industria es que las plantas van subiendo de capacidad y no de manera inmediata”, asevera Molina.

El ministro niega que se trate de un crecimiento lento, ya que las cifras muestran que lo que se ha hecho en 3 años supera a lo que se hizo a lo largo de más de una década en el Gobierno de Evo Morales.

Molina dijo esta semana que habría que preguntarle a Evo Morales por qué más de 1.000 millones de dólares que invirtió en su Gobierno no rindieron frutos. Una declaración que ratificó asegurando que los números son claros.

“Si uno hace una evaluación, en aproximadamente 12 años que todo esto fue invertido, me refiero desde 2008 hasta el 2020, lógicamente que, a ese ritmo de recuperación, estamos hablando que eso (la inversión) se iba a recuperar en aproximadamente 50 años”, aseveró.

Puso como ejemplo la ejecución de una inversión de Bs 4.871 millones que generó un retorno de Bs 98 millones, según los datos de la autoridad.

“El ritmo de inversión ejecutada durante nuestra gestión, inclusive hasta 2024 es de 1.400 millones de bolivianos y un retorno en términos de ingresos de 1.437 millones de bolivianos”, comparó Molina.

En cuanto a los plazos para alcanzar la producción proyectada de 15.000 toneladas de carbonato de litio, Molina indicó que la planta está en operación, pero se requiere tiempo para aumentar su capacidad y para ello la inversión señalada arriba. También mencionó la implementación de la tecnología de extracción directa de litio (EDL) en salares, aunque reconoció que estos proyectos requieren evaluaciones detalladas.

Enfatizó que se están ejecutando inversiones y que se han firmado convenios con empresas extranjeras para la construcción de plantas piloto de cátodos.