El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) estarían a una sanción del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para perder su personería jurídica.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Son 11 partidos de alcance nacional y algunos ya tienen amonestaciones, como el PDC y el MNR, que tienen dos amonestaciones, esperamos que puedan llegar al próximo proceso electoral», informó Francisco Vargas, vicepresidente del TSE, en conferencia de prensa.

Amonestaciones

El PDC recibió una amonestación en 2021, debido a que fue incapaz de presentarse a las elecciones subnacionales de dicho año.

La amonestación del MNR llegó en las elecciones generales de 2020, cuando no participaron, pese a tener la personería jurídica.

De acuerdo con el Reglamento de Sanciones, las organizaciones políticas con personería jurídica deben participar en elecciones generales o subnacionales, de acuerdo a su alcance. Caso contrario, se recibe una amonestación. Si no participan en dos procesos electorales de manera consecutiva, corren el riesgo de perder su personería jurídica.

Tanto el PDC como el MNR evitaron este escenario catastrófico, puesto que el MNR participó de las subnacionales de 2021. Por su parte, el PDC había participado de las elecciones generales de 2020.

La segunda sanción para el MNR llegó en 2023, luego de que el TSE dictaminara que la directiva del partido y su lista de militantes incumplía cinco resoluciones de conminatorias para renovar la estructura interna. El TSE denunció que se presentaron irregularidades.

La segunda sanción del PDC data de 2014, cuando el TSE inhabilitó al partido para presentarse a las elecciones subnacionales de 2015. En esta ocasión, el partido no presentó los estados financieros ni una rendición de cuentas, como establece el Régimen Electoral.

De acuerdo con el artículo 58 de la Ley de Organizaciones Políticas, tras un tercer incumplimiento a resoluciones del TSE, el partido o agrupación puede perder su personería jurídica.

Renovación de directivas

El TSE fijó el 5 de mayo de 2024 como fecha límite para renovar directivas, ampliando el plazo en diversas oportunidades.

De acuerdo con Vargas, el plazo para que estas organizaciones renueven sus directivas podría ser ampliado una vez más. «Se hará un análisis en general, son muchas organizaciones políticas, tanto agrupaciones ciudadanas como partidos políticos, que aún enfrentan diferentes dificultades para llevar adelante sus procesos eleccionarios de acuerdo a la normativa legal vigente».

De las 11 organizaciones políticas con personería jurídica, más de seis corren riesgo de recibir una amonestación en caso de no renovar su directiva. Una de estas organizaciones podría ser el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido que, hasta el momento, según Vargas, no tiene ninguna sanción.

En caso de no renovar sus respectivas directivas hasta el plazo establecido, el MNR y el PDC recibirían su tercera sanción y la pérdida de su personería jurídica.