Modificación a la Ley 348: Familiares de víctimas de denuncias falsas protestan en la ALP 

El sector movilizado pide que los incluyan en las mesas de trabajo de la Cámara de Senadores.

eju.tv / Video: Gigavisión
Lidia Mamani / La Paz



Un grupo de personas afiliadas a la Federación Nacional de Víctimas de Denuncias Falsas protestó este miércoles en exteriores de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en la plaza Murillo, para exigir que se modifique la Ley 348 Integral para Garantizar a la Mujeres una Vida Libre de Violencia, debido a que presuntamente algunas mujeres la instrumentalizan a su favor.

“La Federación Nacional de Víctimas de Denuncias Falsas está movilizada en demanda de la modificación de la Ley 348, ya que es de lamentar que tengamos legisladores que promuevan leyes anticonstitucionales y que vulneren los derechos como esta ley, que vulnera el derecho de la igualdad de género, vulnera la presunción de inocencia y el debido proceso”, afirmó el representante de dicha federación, Erick Alí.

Enfatizó que por ser una norma inconstitucional, piden la modificación y para la cual solicitan que los convoquen a participar en las mesas de trabajo, antes de iniciar el tratamiento de la norma, ya que se trata de la vida de las personas, pero que son encerradas, en la mayoría de los casos, de manera injusta.

Los familiares movilizados cuestionaron que a sola denuncia se tenga a una persona privada de libertad. Uno de ellos, manifestó por ejemplo que su hijo lleva casi 10 meses en la cárcel y que tienen que hacer pagos a los fiscales, jueces y otros, para las audiencias.

Una mujer protesta contra la Ley 348, en la plaza Murillo, este miércoles.

Laprotesta se da luego que la senadora del MAS, Patricia Arce, presentó un proyecto de ley que modifica la Ley 348, con el fin de que se garantice un proceso justo contra el imputado y no se trate de una venganza u odio de parte de la víctima. También se busca descongestionar las cárceles, según la propuesta de norma, que fue remitido a la Cámara de Senadores para su respectivo tratamiento.