En medio de la situación de incertidumbre que atraviesa el Movimiento Al Socialismo (MAS), el líder del partido, Evo Morales, denunció que Estados Unidos pretende inhabilitarlo para las elecciones nacionales y proscribir al MAS. El objetivo, según Morales, es apropiarse de los recursos naturales del país.

Apuntó a los “aliados” de Estados Unidos, viejos y “nuevos”, que representan, en su criterio, sus intereses imperialistas.

“Como en el pasado, Estados Unidos quiere apropiarse de nuestros recursos naturales y para eso ha comenzado a aplicar en Bolivia, con sus aliados de la derecha y el propio gobierno, un plan de recolonizacion, forzando primero a inhabilitar ilegalmente a Evo para las elecciones nacionales y segundo proscribir al MAS-IPSP”, denunció el martes en su cuenta de X.

 

Congreso

El MAS debe renovar su directiva, según los plazos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), hasta el 5 de mayo. Para ello, debe realizar un congreso que el TSE reconozca como legítimo y haga seguimiento. Caso contrario, su sigla está en peligro.

Sin embargo, las convocatorias del ala arcista y el ala evista fueron observadas. Inclusive, el TSE desahució el congreso evista de Lauca Ñ del año pasado, donde se declaró a Morales único candidato del partido para las elecciones generales de 2025.

El problema radica en que ambas facciones del MAS incumplen con el estatuto del partido. El arcismo no cuenta con las firmas de la dirección nacional del partido, es decir la de Morales y otros dirigentes. Mientras que el evismo no cuenta con las organizaciones sociales fundadoras del Pacto de Unidad, del lado arcista.

Por ello, el equipo jurídico evista del MAS denunció el lunes que personas ‘ajenas’ convocan a congreso. Según su criterio, el TSE pretende dar luz verde al congreso arcista “desde la oscuridad”.

‘Aliados’

“Están definiendo quién podría ser su candidato, no quieren a nadie del MAS, pero están aquellos que siempre fueron sus fracasados aliados (Tuto, Manfred, Mesa, Doria Medina, entre otros) o mejor alguien nuevo, que represente sus intereses imperialistas”, criticó el líder del MAS.

Todos los citados por Morales insisten desde 2016 con su inhabilitación como candidato presidencial.

Con la fragmentación interna del partido, varias figuras del oficialismo también hicieron énfasis en la ilegalidad de una nueva candidatura de Morales. Insisten en el que el partido no tiene dueños y se debe renovar la dirección.

“Pero el pueblo no dejará que eso suceda, defenderemos nuestra soberanía y a nuestro instrumento político”, advirtió Morales.

El exmandatario ya expresó en ocasiones pasadas que el rechazo a su congreso y su posible inhabilitación generarían convulsión en el país.