Multitudinaria marcha en Santa Cruz contra la jubilación forzosa a los 65 años

La comunidad universitaria recorrió las calles cruceñas para protestar contra el proyecto de ley.

Fuente: eldeber.com.bo

Cientos de estudiantes, docentes y autoridades de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) tomaron las calles cruceñas este miércoles en una multitudinaria marcha de protesta contra el proyecto de ley de jubilación forzosa a los 65 años.



La movilización, que contó con el apoyo del Colegio Médico de Santa Cruz, partió a las 9:00 de la mañana desde el segundo anillo y avenida Busch y recorrió las principales calles del centro de la ciudad.

«No a la jubilación forzosa, sí a la jubilación digna y voluntaria» fue el lema principal de la marcha, que se desarrolló de forma pacífica, pero contundente. Los manifestantes expresaron su rechazo al proyecto de ley que obligaría a jubilarse a todos los trabajadores que cumplan 65 años.

El rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar, quien encabezó la marcha, señaló que la medida es «injusta e inconsulta» y que afectará gravemente a los trabajadores universitarios y del sector salud, quienes cuentan con amplia experiencia y son fundamentales para el funcionamiento de las instituciones.

«No estamos en contra de la jubilación, pero sí exigimos una jubilación digna y una jubilación voluntaria. Si el gobierno quiere echar a miles de ciudadanos que van a cumplir 65 años con el único objetivo de generar fuentes de empleo para su militancia, yo les pido, si quieren empleos para su militancia, hagan empresas, inviertan, no se roben la plata y con seguridad que pueden generar empleo para su militancia», afirmó el rector.

El rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar explica el por qué del rechazo al proyecto de ley sobre la jubilación forzosa a los 65 años/Video: Jorge Gutíérrez

Paro médico en todo el país

La movilización de la Uagrm se suma al paro nacional de 48 horas convocado por el sector salud en protesta por el mismo proyecto de ley. La medida ha dejado sin atención las consultas externas en hospitales de todo el país, a excepción de los servicios de emergencia.