El sistema de partidos políticos a nivel nacional suma uno más. Se trata del partido Nueva Generación Patriótica, a la cabeza de dos ciudadanos sin recorrido previo en la política. Con éste, se tendrá un total de 12 partidos con personería jurídica, así lo informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE), mediante uno de sus vocales.

“Se ha dado a conocer que está naciendo un nuevo partido político, de alcance nacional, denominado Nueva Generación Patriótica. Este partido político desde su trámite inicial está cumpliendo todas las etapas”, informó el vocal Tahuichi Tahuichi el lunes en conferencia de prensa.

Firmas

Posteriormente, en entrevista con La Razón Radio, este martes, daría más detalles respecto a la conformación del partido. Recordó que para que un partido inicie trámites para su personería jurídica requiere de 105.000 firmas, cifra superada con creces por Nueva Generación Patriótica.

“Pasó el filtro más duro (…); 146.000 firmas recolectadas”, informó Tahuichi a La Razón.

La novedad es que utilizaron el método biométrico, no usaron los libros convencionales, modernizando y agilizando de esta manera el proceso.

“Tiene como promotores a dos ciudadanos: Mario Mariscal y Juan José Vargas”, dio a conocer el vocal.

Ninguno de los dos ciudadanos tiene recorrido previo en política y participan por primera vez en este ámbito.

 

Tahuichi también informó de más de 10 solicitudes para obtener personería jurídica, las que “fueron archivadas porque no lograron recolectar firmas”.

De esta manera, es un hecho que en las próximas semanas se tendrá un nuevo partido con personería jurídica, dando un total de 12 partidos de alcance nacional.

En la entrevista, el vocal informó que existen 166 partidos más pequeños, “de alcance municipal y regional”.

Asimismo, Tahuichi informó cuáles partidos recibieron alguna amonestación. Se trata del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Acción Democrática Nacionalista (ADN), ambas con una amonestación, y el Partido Demócrata Cristiano, con dos.

De acuerdo con el artículo 58 de la Ley de Organizaciones Políticas, tras un tercer incumplimiento a resoluciones del TSE, el partido o agrupación puede perder su personería jurídica.