Naiara Roca: La Estrella de la natación boliviana que sueña con llegar a los Juegos Olímpicos

Con tan solo 17 años, se convirtió en el orgullo nacional al ganar tres medallas en natación en los Juegos Bolivarianos.

Naiara Roca tras ganar una de sus medallas en los Juegos Bolivarianos. Foto: Internet.

Fuente: Red Uno

 



 

Bolivia.-

Los Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2024 fueron testigos del brillante desempeño de muchos atletas, pero entre ellos, una joven nadadora boliviana se destacó con un talento excepcional. Naiara Roca, de tan solo 17 años, se convirtió en el orgullo nacional al ganar tres medallas en natación en los Juegos Bolivarianos, agregando así a su impresionante colección de logros.

Desde sus humildes comienzos en Trinidad-Beni, donde nació el 7 de septiembre de 2006, Naiara mostró un talento innato para la natación. A la edad de nueve años, comenzó a practicar este deporte en el Club Náutico Trinidad-Beni, bajo la tutela de Mirko Chávez y el entrenador Míster Daniel Frías Vera.

Con el paso del tiempo, su pasión y dedicación la llevaron a destacarse rápidamente, y a los 12 años, Naiara decidió llevar su entrenamiento al siguiente nivel, trasladándose a Santa Cruz para unirse al Club Medley, donde comenzó a entrenar bajo la dirección del aclamado entrenador Yassir Abdalla, considerado el mejor entrenador de Bolivia.

La determinación de Naiara la llevó a acumular un impresionante palmarés en su corta carrera, con un total de 82 medallas de oro, 30 de plata y 21 de bronce en campeonatos nacionales e internacionales, incluyendo las tres obtenidas en los Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2024.

Pero sus ambiciones no se detienen aquí. Naiara tiene su mirada puesta en los Juegos Olímpicos, con la meta de representar a Bolivia en París 2024 y Los Ángeles 2028. Para alcanzar este objetivo, se somete a un riguroso entrenamiento de tres horas diarias en la piscina, además de una hora adicional de preparación física.

Sin embargo, Naiara no solo destaca en el ámbito deportivo, sino también en el académico. Es reconocida como una de las mejores estudiantes, gracias al apoyo incondicional de sus padres, Ernesto Roca Ábrego y Danila Roca Jordán, y su hermano Danilo Roca Roca. Valores como la responsabilidad y la disciplina son fundamentales en su formación, complementando su estilo de vida sano y activo que la natación le ha inculcado.

Con una determinación inquebrantable y el firme apoyo de su familia, Naiara Roca continúa surcando las aguas con la mirada puesta en alcanzar las más altas cimas del éxito deportivo, llevando consigo el orgullo de representar a Bolivia en cada brazada.