Netanyahu agradeció la aprobación en EEUU de un nuevo paquete de ayuda para Israel

“Gracias amigos, gracias Estados Unidos”, dijo el primer ministro israelí sobre el plan de USD 13.000 millones autorizado por la Cámara baja del Congreso estadounidense

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu (Foto: EuropaPress)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu (Foto: EuropaPress)



 

(Con información de AFP y EFE)

Fuente: infobae.com

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu afirmó este sábado que la aprobación por la Cámara de Representantes de Estados Unidos de miles de millones de dólares para una nueva ayuda militar a sus tropas muestra un firme apoyo a Israel y “defiende la civilización occidental”.

Se ha asignado un total de USD 13.000 millones en ayuda militar a Israel, aliado histórico de Estados Unidos, en su guerra contra el grupo terrorista palestino Hamas, a pesar de la creciente preocupación internacional por la suerte de los civiles en la Franja de Gaza.

En un posteo en la red social X, Netanyahu dijo: “El Congreso de Estados Unidos acaba de aprobar por abrumadora mayoría un muy apreciado proyecto de ley de ayuda que demuestra un fuerte apoyo bipartidista a Israel y defiende la civilización occidental. Gracias amigos, gracias Estados Unidos”.

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel dijo que “envía un mensaje contundente a nuestros enemigos”.

“La votación sobre el paquete de ayuda a Israel con un abrumador apoyo bipartidista demuestra los fuertes lazos y la asociación estratégica entre Israel y Estados Unidos, y envía un fuerte mensaje a nuestros enemigos”, publicó Yisrael Katz en X.

“Espero que se apruebe pronto en el Senado con un fuerte apoyo bipartidista”, añadió Katz. Y agradeció al presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, su “liderazgo, que dirigió los esfuerzos para aprobar el paquete de ayuda a Israel”, y al líder de la minoría en la Cámara, Hakeem Jeffries, “por apoyarlo”.

El plan autorizado por la Cámara baja del Congreso de EEUU incluye fondos que se destinarán en particular a reforzar el escudo antimisiles de Israel, la “Cúpula de Hierro”. Y también se destinarán más de 9.000 millones de dólares a “satisfacer la necesidad urgente de ayuda humanitaria en Gaza y otras poblaciones vulnerables en todo el mundo”, según un resumen del texto.

Rayos de luz se ven cuando el sistema antimisiles Cúpula de Hierro de Israel intercepta cohetes lanzados desde la Franja de Gaza hacia Israel (REUTERS/Amir Cohen)

Rayos de luz se ven cuando el sistema antimisiles Cúpula de Hierro de Israel intercepta cohetes lanzados desde la Franja de Gaza hacia Israel (REUTERS/Amir Cohen)

El presidente palestino criticó a EEUU por su veto

Por otro lado, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, cargó este sábado contra Estados Unidos por su veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para evitar la entrada de Palestina en Naciones Unidas como miembro de pleno derecho.

Para Abbas, el voto de Washington supone una “flagrante agresión” contra los derechos del pueblo palestino y un “desafío a la voluntad de la comunidad internacional”.

En una entrevista con la agencia de noticias palestina WAFA, Abbas también subrayó que tras este bloqueo reconsiderará las relaciones bilaterales con Estados Unidos, para asegurar la protección de los intereses de los palestinos, sus derechos y su causa.

El jueves, EEUU vetó la resolución, que recibió el apoyo de 12 miembros, la abstención de dos (el Reino Unido y Suiza) y solo el voto contrario de Washington.

“Estados Unidos ha violado todas las leyes internacionales y ha roto todas las promesas de las que habla con respecto a la solución de dos Estados y el logro de la paz en la región”, dijo Abbas, que pidió a la Administración del presidente Joe Biden que revise sus “políticas equivocadas”.