Niños diputados aprueban Declaración Camaral por el respeto de sus derechos

En una sesión extraordinaria para conmemorar el Día del Niño y la Niña, la Cámara de Diputados fue el escenario de un trabajo legislativo infantil. Ciento treinta representantes menores de todo el país tomaron el control del hemiciclo y aprobaron por absoluta mayoría una Declaración Camaral por el respeto a los derechos de los más pequeños.

Fuente: Prensa Cámara de Diputados

Bajo la presidenta en ejercicio, Verónica Chalco Tapia, los jóvenes líderes juramentaron ante la asamblea, encabezados por el presidente Gael David Tupa Rodas; la primera vicepresidenta, Luz Nayra Canaza Challco; la segunda vicepresidenta, Wendy Ángeles Rojas Delgado; primer secretario, Luciano Reinoso Plata; segunda secretaria, Sara Yucra; tercer secretario, Antoni Mamani Luque; cuarta secretaria, Liz Yhosira Yucra Huanaco.



En la ocasión, los niños expresaron sus preocupaciones e ideas acerca de la importancia de respetar los derechos de los más pequeños. Destacaron la necesidad de garantizar su seguridad al jugar en los parques, sin temor a ser perseguidos por adultos con intenciones dañinas. Algunos incluso derramaron lágrimas al suplicar por su libertad ante las autoridades pertinentes.

La Declaración Camaral aprobada en Sesión Especial, establece en los Artículos 103 y 131 del Reglamento General de la Cámara de Diputados, las niñas, niños y adolescentes son un grupo vulnerable dentro del Estado Plurinacional de Bolivia. Por lo tanto, garantiza la protección y el cuidado de los niños y adolescentes sean prioridades fundamentales del Estado, reconociendo su papel como el futuro del Estado Plurinacional de Bolivia.