ONU: Choquehuanca hace un llamado a los jóvenes para revitalizar las culturas ancestrales y desafiar el sistema civilizatorio

Nueva York, EE.UU.- Durante la tercera reunión del 23º período de sesiones del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas en Nueva York, Estados Unidos, el Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Jilata David Choquehuanca, destacó la crucial importancia de los jóvenes en la protección de las sabidurías de las culturas ancestrales, fortalecimiento de la autodeterminación y respeto mutuo.

Fuente: VPEP



El Vicepresidente subrayó, este martes, cómo la sabiduría ancestral ha sido esencial en la resistencia de los pueblos originarios frente a continuas amenazas y ataques. «La sabiduría ancestral y milenaria ha mantenido viva la resistencia de los pueblos originarios ante los daños del sabotaje a la vida y es parte esencial de nuestra memoria individual y colectiva,» expresó Choquehuanca, resaltando la persistencia de estas culturas a lo largo del tiempo.

Choquehuanca reconoció que aunque la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas ha sido un paso importante, la lucha por los derechos, especialmente en cuanto a la libre determinación y el autogobierno, está lejos de concluir. «Sin embargo, no ha concluido la reparación y sanación de las injusticias y heridas cometidas contra los pueblos originarios. Peor aún, continúan las violaciones a sus derechos, y en particular a sus derechos a la libre determinación, al autogobierno y el consentimiento libre, previo e informado», afirmó.

Enfatizó el Vicepresidente la necesidad de que la libre determinación sea efectivamente practicada en todo el mundo, lo cual requiere superar «bloqueos mentales y barreras estructurales» y no puede lograrse bajo el reconocimiento paternalista de los gobiernos.

El papel de los jóvenes fue central en el discurso, del Vicepresidente Choquehuanca, alentándolos a asumir un rol activo en la transformación de su sociedad y en la defensa de sus derechos. «Los jóvenes tienen que convertirse en voceros de los códigos de vida, del vivir bien, y transmitirlo también a las generaciones que están por venir, porque el futuro lo proyectamos desde nuestras raíces,» insistió Choquehuanca.

Además, planteó la autoridad boliviana un desafío directo a las generaciones más jóvenes, invitándolas a cuestionar críticamente y trascender el paradigma civilizatorio impuesto por la sociedad capitalista occidental. «Las mentes y voces descolonizadas de los jóvenes tienen que hacer entender al mundo que cualquier proyecto de vida basado en la libre determinación de los pueblos originarios tiene que concluir inevitablemente en poner fin a la distopía de la civilización capitalista occidental que además está en franca descomposición,» declaró.

Asimismo, Choquehuanca expresó que el futuro se debe proyectar a partir de las raíces de los pueblos ancestrales. “Solo reconociendo nuestras raíces, la humanidad será libre; negándose a sí misma seguirá siendo dominada, sometida y humillada”.

Concluyó su mensaje con una visión de esperanza y resistencia, recordando a los jóvenes que, como guardianes de una rica herencia cultural, poseen la indestructibilidad de los pueblos que recuerdan su pasado. «Somos pueblos eternos. Somos Wiñay Marca. ¡Jallalla los pueblos originarios del mundo!».