Padres de familia de D-3 marchan por presupuesto en Sucre

Cerca de una quincena de juntas escolares del Distrito 3 marcharán este martes por las calles del centro de Sucre.

Padres de familia de D-3 marchan por presupuesto

PROTESTA. Una pasada movilización de padres de familia de Sucre. CORREO DEL SUR

 



Fuente: https://correodelsur.com

Cerca de una quincena de juntas escolares del Distrito 3 marcharán este martes por las calles del centro de Sucre. Piden al Concejo Municipal la aprobación de una modificación presupuestaria (Intra) de Bs 3 millones para la atención a las necesidades de las unidades educativas.

La determinación se dio luego de que el ente legislativo ni siquiera revisara la solicitud presentada el pasado 5 de abril por la Alcaldía, que anticipó que del monto total, Bs 2 millones están destinados a la adquisición de mobiliario y Bs 1 millón a la refacción de infraestructuras.

El concejal Antonio Pino (República 2025), parte de la Comisión Económica del Concejo donde se encuentra la solicitud del Intra, indicó que primero esperarán la aprobación de la “Ley de Priorización de la Educación”, sancionada hace unas semanas y que el Ejecutivo se negó a promulgarla, para luego recién analizar los documentos de la modificación presupuestaria.

MOVILIZACIÓN

La marcha partirá de la plaza Aniceto Arce (exestación) a las 9:00 y concluirá con una toma pacífica del Concejo Municipal, en la plaza 25 de Mayo, donde se desarrollará un cabildo y también se definirán las próximas movilizaciones, según adelantaron los dirigentes.

El secretario ejecutivo de las Juntas Escolares del D-3, Jimmy Choque, detalló que hasta anoche cerca de 15, de 21 juntas escolares, habían confirmado su asistencia. Dijo que las demás se encuentran en proceso de transición de directivas y que, si bien no ratificaron oficialmente su presencia, más padres de familia se sumarán a la protesta.

El dirigente señaló que las movilizaciones continuarán hasta que el Concejo apruebe el Intra y que posteriormente la presión se trasladará al Ejecutivo municipal, para que ejecute lo antes posible y de manera trasparente esos Bs 3 millones.

Respecto a la Ley de Priorización de la Educación que impulsa el Concejo, dijo que no están en contra, pero que no fue socializada con las juntas escolares del D-3.

“Con el respeto que se merecen los concejales, que dejen de hacer sus caprichos personales; claro, como ellos no están sentados en el piso, con goteras, pasando precariedades, les debe estar valiendo…”, cuestionó Choque.