Paro médico contra “jubilación forzosa”: Pacientes se quedan sin operaciones y otros que llegaron de provincia sin atención

Los médicos confirmaron que este jueves cumplirán su segundo día de paro nacional. Rechazan el proyecto de ley que a su juicio los obliga a una “jubilación forzosa” y a someterse a exámenes periódicos para probar que son aptos para el trabajo

Heidi Tarqui
Milenka Rivera

 

Fuente: Unitel

”No hay ni cama; mi mamá en silla no más ha estado aguantando”, lamentó Cristina, familiar de una paciente de 62 años, quien sufrió una fractura a causa de una caída. La mujer no fue operada este miércoles a causa porque en el Hospital de Clínicas de La Paz acataron el paro nacional de 48 horas contra la “jubilación forzosa”.



La medida de presión rige desde este miércoles y continua mañana jueves, mientras la señora Cristina, así como muchos de los pacientes y familiares, sufren por atención médica.

Las mujeres llegaron a emergencias del nosocomio de tercer nivel desde de la comunidad Cayimbayá, en la provincia Murillo, pero le informaron que no la operaran, ya que “se encuentran en paro médico”.

“Esta mañana, un doctor se puede, me dijo, pero el otro doctor me dice no, que mañana pasado. ¡Esperen, pues, si quieren!, así no más ya nos ha dicho, por el paro”, contó a UNITEL.

”Dios quiera que esa doctora nos atienda, más rato voy a salir había dicho, ojalá pues”, auguró la mujer.

Don Mateo y su hijo enfermo de 27 años, se llevaron la peor parte, llegaron al Hospital de Clínicas esta mañana y les negaron la atención, contaron que ni una silla les prestaron para esperar, les dicen que están en colapso y con el paro, su situación se complicó aún más.

“No hay nos han dicho, no hay ni una cama ni una silla, nos están botando. Préstame silla para sentar, le dijimos y ni eso hay, nos dijeron”, señaló el hombre que junto a su hijo viajaron por nueve horas para ser atendidos.

Los médicos confirmaron que llevarán adelante el paro de 48 horas en todos los centros del país. Los profesionales en salud rechazan el proyecto de ley que a su juicio, los obliga a una “jubilación forzosa” y a someterse a exámenes periódicos para probar que son aptos para el trabajo.

[Opinión] / Imagen referencial. Médicos acatan paro con movilizaciones.