Piden “cadena de custodia” para el cuestionario de postulantes a magistrados

La falta de transparencia en los exámenes realizados por la Escuela de Jueces y el Consejo de la Magistratura, donde se filtraban los exámenes a los postulantes, hace temer por un escándalo que trunque la preselección en el Legislativo.

Legisladores miembros de la Comisión Mixta de Justicia Plural. / Foto: Cámara de Senadores.

Fuente: Visión 360
Por Carlos Quisbert

Los miembros de la Comisión Mixta de Justicia Plural solicitaron una “cadena de custodia” para los cuestionarios que deben ser usados para el examen oral que deben dar los 404 postulantes a magistrados. El senador de Comunidad Ciudadana (CC), Santiago Ticona, pide que no se repitan las malas experiencias de los procesos realizados por la Escuela de Jueces y el Consejo de la Magistratura.



“Comunidad Ciudadana ha enviado ya dos cartas para pedir que se implemente una cadena de custodia a los cuestionarios que se deben utilizar en la fase de exámenes orales con los postulantes. Queremos evitar que exista una filtración de las preguntas y algún postulante sea favorecido tal vez por interés político”, anunció a Visión 360 el senador Ticona, miembro de la Comisión Mixta de Justicia Plural.

En dicha comisión se evalúa a los postulantes al Tribunal Agroambiental (40) y el Consejo de la Magistratura (84) Ticona recordó que varios procesos con exámenes escritos que estuvieron a cargo de la Escuela de Jueces y el Consejo de la Magistratura, fueron truncados debido a que se filtraban las preguntas a los postulantes. Precisamente, esas dos instancias son dos de las tres instancias que están a cargo de elaborar las preguntas, la tercera está compuesta por representantes de universidades

El proceso de preselección de postulantes a magistrados del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional, que se realiza en la Asamblea Legislativa desde el 17 de febrero, se encuentra en la décima etapa de evaluación de méritos, que tiene una ponderación de 200 puntos. La misma, está subdivida en dos fases, la primera que terminó ayer viernes, con el análisis de los documentos sobre experiencia laboral, docencia y producción intelectual de los aspirantes, que valía 100 puntos

La segunda fase también tiene una ponderación de 100, que se otorgarán según las respuestas que los postulantes den en los exámenes orales, con preguntas de 20 puntos cada una. Es para esta fase, que iniciará el martes, que se pide implementar la cadena de custodia.

Ticona, explicó que la coordinación con la Escuela de Jueces, los colegios de abogados y representantes de las universidades está a cargo de la Comisión Mixta de Constitución, donde se evalúan a los aspirantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Para pasar a la siguiente etapa, los postulantes deben sumar al menos 130 puntos en las dos fases. De lo contrario, serán inhabilitados para la votación en el pleno del Legislativo, donde también deben contar con los dos tercios.

Las listas con los postulantes habilitados por el Legislativo, deben ser entregadas al Tribunal Supremo Electoral el 6 de mayo. Esa instancia debe elaborar una papeleta con estos candidatos, para que, según prevén, en septiembre la ciudadanía asista a las elecciones judiciales.