Piso Firme: Mario Aguilera confirma asistencia a reunión por el conflicto de límites en Cochabamba

La reunión está fijada para este jueves. El asesor de Gestión de la Gobernación cruceña, anticipó que agotarán todas las instancias en el proceso de conciliación

Fuente: eldeber.com.bo



El gobernador en ejercicio, Mario Aguilera junto a técnicos de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Límites (DOTL), participarán de la reunión este jueves 18 de abril, convocada por el Viceministerio de Autonomías, para iniciar el diálogo por la delimitación territorial de la comunidad Piso Firme.

Este encuentro, donde está invitado el gobernador del Beni, Alejandro Unzueta y su comitiva, se llevará a cabo a partir de las 15:00 horas en la ciudad de Cochabamba.

“La reunión servirá como punto de partida donde se establecerán metodologías de trabajo y será un primer encuentro entre ambas gobernaciones para arribar, en el marco de lo que establece la Constitución Política del Estado, a un acuerdo o conciliación”, dijo Luis Fernando Roca, asesor de Gestión de la Gobernación cruceña.

Señaló que agotarán la conciliación en las mesas técnicas y todas las instancias, aunque en caso que esto no sea posible, ambas gobernaciones recién acudirán al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para demandar en un proceso de puro derecho los límites entre los dos departamentos.

Roca recordó que el proceso de conciliación tiene un tiempo aproximado de 12 meses, pero puede ser ampliada de acuerdo al trabajo de campo y acciones in situ con las unidades técnicas de límites de cada uno de los departamentos.

Acerca del fallo de garantías que dispuso la Sala Constitucional del Tribunal de Justicia de Beni, donde concedió la tutela en favor de ese departamento, el asesor de Gestión dijo que dicho tribunal “fue parcializado” que dejó sin efecto una sesión de la a Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz (ALD).

“No puede definir un tribunal de garantía constitucional, en una acción popular, el tema de límites, porque estaría dictando una resolución contraria a la Ley 339 y eso implicaría un proceso penal en contra de esta autoridad judicial. El tema de límites está totalmente abiertas”, remarcó.