No hay fecha para la reposición de medicamentos; el Gobierno atribuye la escasez a problemas administrativos

El viceministro de Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, anunció reuniones con la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS) y las gobernaciones encargadas de administrar los centros de referencia públicos.

$output.data

[Fotos Guillermo Molina] / La falta de medicamentos afecta a los asegurados de la CNS en Cochabamba.

Fuente: Unitel



Los pacientes aún enfrentan la falta de medicamentos en los centros de salud públicos y las cajas de la seguridad social. Las filas en busca de fármacos persisten en medio de los reclamos de los afectados, que deben pagarlos con su dinero.

Frente a ese escenario, los médicos advirtieron con más movilizaciones si esta situación persiste. El Gobierno atribuyó la escasez de los insumos a problemas administrativos en las licitaciones.

Los maestros marcharon y la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Seguridad Social (Fesimras) cumplió un paro de 24 horas la semana pasada para exigir la renuncia del gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS), Uzziel Boris Claure, quien minimizó las protestas.

¿En qué fecha se puede dar solución a este problema?, le preguntó la red UNITEL al viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez.

“Un poco complicado, primero tenemos que ver cuáles son los procesos, en qué Estado están. Sé que han estado levantando convocatorias para las licitaciones y esas tienen plazo, pero ahora no podría decirle una fecha”, respondió este lunes en una entrevista con La Revista.

La autoridad explicó que “hay una área especializada” del Ministerio de Salud que fiscaliza “cuántos son los recursos que se han distribuido, que se han entregado y qué están haciendo con esos recursos”.

En ese marco, anunció reuniones con la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS) y las gobernaciones que son las encargadas de administrar los centros de referencia públicos.

“Vamos a hacer todas las acciones necesarias, primero con ASSUS para ver esto de la caja, que hagan un seguimiento a todos los procesos administrativos que compete para la compra de medicamentos y en el sector público volver a tomar las reuniones con los hospitales, pero a través de las Gobernaciones que son las que fiscalizan”, señaló.