Planta de Urea parada: YPFB afirma que está en etapa final de su mantenimiento

Anticipan que la factoría registrará una producción adicional de 158 mil toneladas y que las mismas se traducirán en ingresos extras. 

Técnicos operan la planta de Amoniaco y Urea, en Cochabamba. /Foto: YPFB

eju.tv
Lidia Mamani / La Paz

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) señala que la Planta de Amoniaco y Urea está paralizada desde el 1 de marzo pasado, misma que es en cumplimiento a un mantenimiento programado, fijado por calendario. Afirma que la misma está en etapa final con pruebas para el reinicio de la producción.



“YPFB informa a la población que la Planta de Amoniaco y Urea Marcelo Quiroga Santa Cruz (PAU) no estará parada durante cuatro meses como señalan algunas publicaciones de prensa, la misma se encuentra en la etapa final de su mantenimiento programado con pruebas para el reinicio de la producción”, indica un comunicado de la estatal petrolera. 

Afirma que en lo que va de este año, la planta alcanzó una producción de carga histórica del 95%, por lo que, el mantenimiento programado cumple con un “estricto calendario” que comenzó el 1 de marzo y que permitirá una producción adicional de 158 mil toneladas, que se traducirán en un ingreso de 40 millones más a los proyectados para 2024.

Agrega que el fertilizante está garantizado para el mercado interno y la exportación.

Este medio publicó la anterior semana que la planta está parada desde febrero pasado, inicialmente porque estaba programado un paro por mantenimiento, pero según fuentes de la misma estatal petrolera, que prefirieron no ser identificados, afirmaron que luego se observó una falla en la caldera de vapor y que por eso a la fecha continuaba sin operar, tema que fue consultado a YPFB, pero no respondieron.

Al respecto, el exministro de hidrocarburos Álvaro Ríos cálculo que desde febrero pasado a la fecha, la factoría ya lleva parada dos meses y que la reparación del caldero, que registró rotura de cuatro tubos, tomará otros dos meses, lo que significa que en este año la planta registrará un paro de alrededor de cuatro meses.

Entretanto, en la estatal petrolera sólo especifican que están en la etapa final del mantenimiento con pruebas de reinicio, pero no menciona cuándo volverá a operar.