William Herrera, postulante habilitado para la fase de evaluación de méritos para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) solicitó este jueves a la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz levantar la medida de suspensión del proceso de preselección de las altas autoridades al Tribunal Constitucional Plurinacional y demás instancias del Órgano Judicial.

“En virtud a la contestación… y que acredita de manera indubitable la inexistencia de vulneración de derecho del accionante por parte de la medida cautelar dentro de la presente acción de amparo constitucional, expresamente pido a sus autoridades: Deniegue la medida cautelar solicitada por la accionante”, se lee en el documento enviado a la Sala Constitucional.

El martes se conoció de un amparo que presentó la inhabilitada Margarita Medrano, ante la Sala Constitucional Tercera. Ante ello, la sala judicial ordenó paralizar el cronograma de evaluación de méritos y examen hasta que se desarrolle la audiencia y se resuelva la misma, “con la finalidad que no se vulneren los derechos fundamentales demandados”.

Herrera añade que el Tribunal de Garantías “debe hacer una ponderación y tomar en cuenta, en este caso concreto, que, a tiempo de buscar proteger el derecho del accionante, vulnera los derechos de los más de 400 participantes del proceso de preselección. Muy bien el tribunal podía buscar la forma de resolver la acción en 48 horas… pero en ningún momento paralizar un proceso complejo”.

La acción cautelar provocó que la Comisión Mixta de Constitución declare “cuarto intermedio hasta nuevo aviso”. Decisión que fue comunicada por el presidente de esa comisión, el senador Miguel Rejas, tras la notificación vía WhatsApp con las determinaciones de las Salas Constitucionales. La audiencia está fijada para el lunes 22 de abril.

Ese mismo día, también se conoció que el inhabilitado Herculiano Capusiri, quien recurrió a la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, solicitó se active una medida cautelar y suspenda “provisionalmente los efectos de la Resolución N° 02/2024 de 25 de marzo emitida por las autoridades accionadas” referida a la inhabilitación del postulante.

También el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, develó que existen al menos 20 amparos presentados por postulantes inhabilitados descontentos que amenazan con frenar las elecciones judiciales.