Potosí está cerca de declararse zona libre de indocumentados

En el primer trimestre el Segip entregó 48.000 cédulas

Potosí está cerca de declararse zona libre de indocumentados

Personal del Segip emite las cédulas de identidad. ARCHIVO

 



Fuente: https://elpotosi.net

Tras un trabajo arduo desde el 2020 del personal del Servicio General de Identificación Personal (Segip), el Departamento de Potosí está cerca de declarase libre de indocumentados.

A cuatro años de haberse iniciado esta labor existe un mínimo porcentaje de ciudadanos que no cuentan con una cédula de identidad, por lo que desde la dirección del Segip se desplegó varias brigadas a los 41 municipios para concluir con el trabajo de otorgación de carnets de identidad.

De acuerdo con el detalle proporcionado por el director del Segip Potosí, Félix Choque, en la actualidad los municipios de Colquechaca, San Pedro de Buenavista y Cotagaita son los que tienen ciudadanos indocumentados.

Dentro del grupo etario que va pasando con el problema de no contar con una cédula de identidad en mayor porcentaje están los recién nacidos seguidos de adultos mayores, por lo que esta dependencia del Estado centra toda su atención de trabajó en esos grupos de ciudadanos.

Uno de los mayores problemas para que se tenga personas indocumentadas en el Departamento es la falta de comunicación y los problemas que varios ciudadanos tienen con el Servicio de Registro Cívico (Serecí) debido a que tienen dos o tres partidas de nacimiento lo que dificulta la emisión de sus certificados de nacimiento, que es el documento primordial para obtener la cédula de identidad.

“Con el programa que tenemos de declarar libre de indocumentados al Departamento de Potosí estamos trabajando en varios municipios.

En este momento existe un brigadista emitiendo este documento en Ravelo, Acasio, Mojinete y, en esta semana, se ingresará a Llica, Atocha, Colquechaca, San Pedro de Buenavista, entre otros. Como se ha trabajado desde el 2020, los datos nos muestran que el grupo etario más afectado son los recién nacidos que no cuentan con una documentación y existe un menor porcentaje de personas mayores que no cuentan con el carnet por lo que se está haciendo el rastrillaje para otorgar ese documento”, sostuvo el director del Segip Potosí, Félix Choque.