Requena denuncia acuerdo Gobierno autoprorrogados para frenar judiciales y arcista dice que es temporal

La senadora Cecilia Requena de Comunidad Ciudadana denunció este miércoles un presunto acuerdo entre el Gobierno y los magistrados autoprorrogados, que permanecen en los altos cargos del Órgano Judicial, para frenar las elecciones judiciales.

Requena denuncia acuerdo Gobierno autoprorrogados para frenar judiciales y arcista dice que es temporalLa senadora Cecilia Requena y el diputado Juan José Jáuregui. Fotos: RRSS/APG

Fuente: Brújula Digital

El diputado arcista Juan José Jáuregui negó que esté en riesgo, pues la paralización del proceso de preselección es temporal a la espera de la resolución de recurso presentados por aspirantes excluidos.



“Los autoprorrogados tienen un acuerdo clarísimo con el arcismo para mantenerse (en sus cargos) y una forma de hacerlo es impedir que estas elecciones judiciales tengan lugar”, declaró Requena.

El proceso fue paralizado hasta la siguiente semana por una disposición de la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz. La medida fue emitida después de un amparo constitucional presentado por Margarita Medrano Mayta, quien fue inhabilitada porque le habrían vulnerado sus derechos y garantías constitucionales. Otro recurso fue presentado en La Paz por otro candidato inhabilitado.

“Obviamente (el proceso) es imperfecto, Comunidad Ciudadana estuvo presentado impugnaciones, pero el MAS tiene mayoría en las comisiones. Nos quedaba los 2/3 de la Asamblea para impedir que personajes nefastos (sigan en carrera). Pero para ellos (el Gobierno y los autoprorrogados) es más fácil detener el proceso una vez más. Esto es sistemático”, apuntó Requena.

Para la legisladora, el “plan A” del Gobierno es mantener a los autoprorrogados en sus cargos y ellos “cumplan” lo que quiere el poder. “Es grave como el país no puede dar los pasos para tener a justicia que necesitamos. Sin justicia hay abuso de poder, corrupción, violencia, nadie protege a la gente”.

El presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, el diputado arcista Juan José Jáuregui, descartó este miércoles que el proceso de preselección de candidatos hacia las elecciones judiciales esté en riesgo, y explicó que solo estará paralizado temporalmente a la espera de la resolución de recurso presentados por aspirantes excluidos.

“La determinación del Tribunal de Garantías del departamento de Santa Cruz con relación al amparo constitucional presentado por una postulante (Margarita Medrano Mayta) señala la suspensión de las evaluaciones orales hasta el momento en el que se resuelva esta demanda”, explicó.

Actualmente el proceso de preselección de candidatos se encuentra en la última fase de evaluación oral. Jáuregui afirmó que se “modificará el plazo de evaluación de los candidatos al Órgano Judicial, pero no se afecta a todo el proceso”.

La senadora por la misma agrupación política, Silvia Salame, advirtió que uno de los jueces que firmó el amparo constitucional fue posesionado por un magistrado autoprorrogado y que sus determinaciones son nulas. “Uno de los que firma este auto de admisión (del Amparo Constitucional) es una persona nombrada de forma ilegal. Fue nombrado y designado por los autoprorrogados y todos los actos de estos ciudadanos que se han autonombrado magistrados son nulos de pleno derecho”, afirmó Salame.

“Conforme lo establece el Artículo 34 del Código Procesal Constitucional se otorga la medida cautelar de suspensión o paralización del cronograma (evaluación de méritos y examen) de la Convocatoria de la Preselección de Altas Autoridades del Poder Judicial”, se indica en la resolución, suscrita por los vocales de la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, David Valda y José Manuel Gutiérrez.

BD/LE/CT/