La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Cecilia Requena denunció que ingresarán 3.000 contratos mineros a la Cámara de Senadores para ser aprobados por la Comisión de Economía de esa instancia.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, lamentó que el presidente de Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, haya permitido el miércoles la aprobación de 19 contratos mineros sin estudios ambientales, de una “manera cuestionable”.

Lamentó que el presidente de la Comisión de Economía, Miguel Pérez, haya convocado “rápidamente” a una sesión, donde aprobaron los 19 contratos “embolsados” en una ley. “A los senadores les pareció fantástico”.

Develó como primicia que, tras aprobar los 19 contratos, vienen otros 3.000 contratos mineros detrás. “Ese dato han dado ayer (miércoles) y los van a aprobar de esta misma forma (a través de la Comisión de Economía).

La directora de La Razón, Claudia Benavente, pregunto: ¿Quién dijo eso?

“El minero de la (Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia) Fencomin. Creo que es Fencomin no lo puedo asegurar, pero había tres mineros sentados en la comisión”, respondió Requena.

Denunció que Rodríguez, “junto con el evismo y arcismo” están unidos en la aprobación de contratos ilegales. “Han decidido darles a los mineros todo lo que pidan. Imagínense estamos hablando de agua”.

Requena consideró que el Senado cumple todos los requerimientos de los mineros, debido a que Pérez y Rodríguez “tienen miedo” de que hagan una movilización y que rodeen la Asamblea Legislativa. “No es que el Estado está contra los mineros, porque los mineros están metidos en el Gobierno y el negocio funciona así”.

Denunció que el Estado está funcionando como un facilitador, a través de las cámaras, en negocios privados e ilegales. “Están legalizando contratos a la fuerza y de manera escandalosa”.

Indicó que los miembros del Estado los respaldan para garantizar el apoyo de su base social, “que es tanto la base social del arcismo como del evismo y como, en su momento, fue la base de Áñez”.

Reveló que la exmandataria les dio una cantidad de facilidades porque tenían un viceministro que era del sector cooperativista. “(Los mineros) son muy pragmáticos, no se van a hacer problemas y le ofrecen a todo el mundo mucha plata”, añadió.

Con el dinero que se está haciendo de la minería, según Requena, se están comprando conciencias de las autoridades y de la población. “Cuando no pueden comprar conciencias, proceden a la violencia”, amenazas y amedrentamiento de mujeres indígenas, que son quienes, principalmente, denuncian la explotación ilegal.

“Hay desplazamiento interno en Bolivia por la minería”. Contó que hay muchos casos de mujeres que fueron amedrentadas por mineros y, producto de ello, se ven forzadas a abandonar sus comunidades.