El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, informó que ese órgano legislativo trabaja en los proyectos de ley referidos a créditos internacionales y estimó que esta semana se los tratará el pleno camaral.

Aseguró que no tienen la intención de obstaculizar o desestabilizar al Gobierno, como denunció en los últimos días el propio presidente Luis Arce.

“No estamos obstaculizando, mucho menos estamos con la intención de sabotear o desestabilizar la gestión del Órgano Ejecutivo. Somos la instancia revisora y estamos cumpliendo nuestra función. Haremos lo correcto sin presiones (…)”, dijo en su cuenta de X.

Afirmó que, en tanto se apruebe los informes de la comisión que considera los proyectos, éstos van a ser considerados en la sesión camaral.

Proyectos

Luego de tumultuosas sesiones, el 1 de marzo, la Cámara de Diputados logró aprobar seis de siete proyectos de crédito. Tras su aprobación, se los remitió al Senado para que sean sancionados.

Sin embargo, solo dos proyectos fueron tratados: un contrato de préstamo para el Proyecto Construcción con Pavimento Camino Faja Norte (Yapacaní) y el contrato de préstamo para el Proyecto Mejoramiento y Ampliación a 8 Carriles Carretera La Paz-Oruro, Tramo Senkata-Apacheta.

A inicios de marzo, Rodríguez argumentó que los proyectos remitidos tenían algunas irregularidades en la documentación. Sin embargo, otros senadores declararon que no se aprobaría nada mientras no se tratase los proyectos de ley 073 y 075. Esos proyectos buscan suspender los mandatos de los magistrados y consejeros electos en 2017 y prorrogados este año.

Sin embargo, en el acuerdo del 2 de febrero, para viabilizar las elecciones judiciales, se establece que los proyectos de ley 073 y 075 se tratarán una vez que se hayan aprobado al menos cuatro proyectos referidos a los créditos.

A raíz de la no aprobación de los proyectos en Senadores, el Gobierno comenzó a denunciar que existía un “boicot” a la gestión del presidente Arce.

Senado

Rodríguez respondió a las alusiones. “Ya lo manifestamos oportunamente, no es un favor al Órgano Ejecutivo, es nuestra obligación tratar los proyectos de ley que beneficien al pueblo”, afirmó.

Las declaraciones de Rodríguez coinciden con las del expresidente Evo Morales. “Solicito muy respetuosamente a la Asamblea Legislativa, principalmente al Senado Nacional, aprobar las leyes que tienen que ver con los créditos internacionales, en estricto cumplimiento de sus normas y reglamentos”, escribió el 12 de abril el exmandatario.

En más de una ocasión el presidente Arce denunció que hay $us 900 millones en créditos bloqueados, de los que $us 800 millones están pendientes de aprobación en el Senado