Fuente: https://www.la-razon.com



La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) por Chuquisaca, Silvia Salame, afirmó este martes que ningún tribunal de justicia puede frenar el proceso de preselección para las elecciones judiciales.

“Todos los ciudadanos tienen derecho a tomar acciones constitucionales que vean conveniente; lo que no tienen derecho ni los ciudadanos ni ningún tribunal es la facultad de suspender el proceso”, dijo a los periodistas en La Paz.

Salame se refirió a las medidas cautelares sobre la preselección que dictaron, primero, la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Santa Cruz, a instancias de Margarita Medrano. Es una abogada rechazada en su postulación al Consejo de la Magistratura; quien denunció la supuesta vulneración de sus derechos a participar en ese proceso de preselección.

También, el 18 de abril, la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de Pando, a instancias de la abogada Yeny Dury Bautista, dispuso una medida similar. La denuncia expone la supuesta vulneración de los derechos de las mujeres indígenas en el proceso de preselección. Asimismo, solicita la paralización del cronograma de preselección para que “no se vulneren los derechos colectivos demandados”.

La audiencia para resolver el último de los procesos está fijada para este martes.

Elecciones judiciales

“Las decisiones que se han tomado por la Sala Constitucional de Santa cruz y la Sala Constitucional de Pando, donde se dispone la suspensión (del proceso de preselección) son arbitrarias, ilegales e inconstitucionales”, consideró la legisladora.

Por la interposición de al menos 12 amparos constitucionales y la acción popular de Pando, el cronograma de actividades de la preselección quedó “desfasado”, indicó el diputado Juan José Jáuregui. Ante eso, varios legisladores se abrieron a la posibilidad de ampliar el plazo del proceso.

Al respecto, Salame adelantó que a las 15.00 de este martes, la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa se reunirá para definir “varias medidas”; entre ellas, la reformulación del cronograma.

La preselección de postulantes a las judiciales se frenó en la etapa de exámenes de la evaluación de méritos. A esa etapa también la acecha la supuesta filtración de preguntas a los postulantes de los tribunales Constitucional Plurinacional y Supremo de Justicia.

Desde la Comisión de Constitución, liderada por el senador Miguel Rejas, negaron el hecho . Además, recordaron que la batería de preguntas fue entregada a una Notaría de Fe Publica. Ahora está guardada en una oficina precintada y de un solo acceso en el edificio antiguo de la Asamblea Legislativa.