Santa Cruz iniciará la Semana de Vacunación de las Américas contra la poliomielitis este 23 de abril

Más de 400 centros de salud estarán disponibles para administrar las vacunas de forma gratuita, informó Boris Chang, responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Sedes.

Vacuna contra poliomielitis – Imagen de referencia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Fuente: Red Uno



Con el propósito de proteger a los niños de 5 a 8 años de edad contra la poliomielitis y otras enfermedades, se llevará a cabo la Semana de la ‘Vacunación de las Américas’ en Santa Cruz, del 23 de abril al 12 de mayo. Esta campaña busca inmunizar contra 23 enfermedades inmunoprevenibles, además de ofrecer la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano para niñas de 10 a 14 años.

 

Boris Chang, responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Servicio Departamental de Salud (Sedes), destacó la importancia de informar a la población sobre esta campaña, especialmente enfocada en alcanzar a aquellos niños que no han completado su esquema de vacunación. La poliomielitis, una enfermedad sin cura, puede provocar parálisis permanente en las extremidades, por lo que la vacunación se presenta como la mejor herramienta de prevención.

Chang resaltó que, a pesar de que Bolivia no ha reportado casos de poliomielitis en más de 38 años, el reciente caso en el país vecino, Perú, después de más de dos décadas, subraya la importancia de mantener la vigilancia y la cobertura vacunal. Más de 350,000 niños en Bolivia no han recibido el refuerzo de la vacuna contra la polio, lo que los pone en riesgo de sufrir las consecuencias de esta enfermedad.

La campaña de vacunación comenzará el 23 de abril, y se requerirá la presentación del carnet de identidad o certificado de nacimiento de los niños. Los padres deberán autorizar la vacunación en las unidades educativas, donde se intensificarán las actividades durante la semana próxima. Más de 400 centros de salud estarán disponibles para administrar las vacunas de forma gratuita.

El Sedes continuará visitando las unidades educativas durante todo el mes de mayo, extendiendo la cobertura y garantizando la protección de la población infantil contra enfermedades prevenibles mediante la vacunación, concluyó Chang.