Sedes: Tres municipios paceños registran un total de 22 casos del virus Oropouche

Afirman que la sintomatología del Oropouche es similar al dengue, se presenta dolor de cabeza, de articulaciones, fiebre y mialgia.

Personal contratada por el Sedes hace la fumigación en la población de Irupana. / Foto: Sedes La Paz

eju.tv

Los municipios de Irupana, con 20 casos; en Cajuata, con uno y otro en Chulumani, suman un total de 22 casos positivos del virus Oropouche, que se registran en esas regiones del departamento de La Paz. El Servicio Departamental de Salud afirmó este martes que se desplegó personal para que realicen fumigaciones en esas poblaciones.



El virus Oropouche, un arbovirus transmitido por mosquitos del género Culicoides, es el causante de la fiebre de Oropuche (OROV), que se registró por primera vez en 1955 en una persona que trabajaba en una zona selvática de la Vega de Oropouche y que dio lugar a un brote epidemiológico. Más tarde originó otros brotes en diferentes comunidades rurales o urbanas de distintos países de Sudamérica (Brasil, Ecuador, Panamá y Perú).

A diferencia del zika, el dengue, la fiebre amarilla y el chikungunya, que son enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, la fiebre Oropouche es transmitida por el mosquito culex.

Ante este brote, el Sedes La Paz informó que se desplegó personal a las regiones para realizar diferentes tareas y evitar un incremento de casos. En esta primera intervención, según el jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación, Javier Mamani, el personal enviado realizó una investigación entomológica y epidemiológica, además que, se verificó el nivel de infestación vectorial en domicilios y se procedió a la fumigación.

Recordó que la sintomatología del Oropouche es similar al dengue, se presenta cefalea (dolor de cabeza), fiebre, mialgia y artralgias (dolor de articulaciones). Si bien, la enfermedad aún está en estudio, pero predomina con intensidad el dolor de cabeza. 

“Los primeros casos se dieron después del Censo de Población y Vivienda, por lo que aún está en estudio, por la población migrante que llegó al lugar, tanto del país, como de países vecinos”, afirmó Mamani.

El jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación, Javier Mamani, se refiere a los casos de Oropouche, este martes.

Recomendó que ante cualquier síntoma se debe acudir al centro de salud más cercano, para iniciar tratamiento y evitar la automedicación, tomando en cuenta que, el grupo más afectado corresponde a adultos en un 64%, adolescentes, en 18% y niños de entre 5 y 12 años, en 18%.