El proyecto de Ley 035, que modifica los límites de la pensión solidaria de vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario, fue socializado por el Gobierno en más de 27 ocasiones con los sectores de Salud y Magisterio; que continúan movilizados argumentando una “jubilación forzosa”.

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, lamentó este miércoles que los dirigentes de esos dos sectores continúen desinformando; y perjudicando a la población con un paro de 48 horas en el sistema de salud y un anuncio de movilizaciones.

“Desde el año pasado, hasta ahora, hemos realizado más de 27 eventos de socialización del proyecto de ley; donde se ha explicado claramente todos los puntos que hacen al proyecto”, explicó.

Apaza dijo que le preocupa que existan intereses políticos en las movilizaciones y paro de salud. Asimismo, lamentó que algunos dirigentes estén malinformando a la población; sobre supuestas fusiones en la seguridad social o la “jubilación forzosa”.

Jubilación

Dijo que existen posiciones encontradas, pues hay muchos sectores que sí apoyan el proyecto de ley; y piden que sea analizado de una vez en la Asamblea Legislativa, donde fue remitido en junio de 2023.

El 25 de enero de este año fue aprobada por la comisión de Planificación, Política y Finanzas de la Cámara de Diputados y se espera su tratamiento en el pleno camaral.

Este miércoles, los médicos iniciaron un paro de 48 horas a nivel nacional; reclamando por lo que ellos consideran una “jubilación forzosa”. Este jueves se anuncia, además, una masiva movilización de salubristas; maestros y docentes universitarios con similar argumento.

Contrariamente a lo que indica el Gobierno, los sectores movilizados aseguran que las autoridades hacen “oídos sordos”; y continuarán movilizados para evitar que les “obliguen” a jubilarse a los 65 años.