Semana de Vacunación de las Américas: Santa Cruz busca blindarse contra la poliomielitis

La campaña se desarrollará del 23 de abril al 12 de mayo. El objetivo es vacunar a 353.000 niños de entre 5 y 8 años.

Fuente: eldeber.com.bo



A partir del próximo 23 de abril y hasta el 12 de mayo, se llevará a cabo en todo el departamento de Santa Cruz la Semana de Vacunación de las Américas, una iniciativa regional que busca promover la equidad y el acceso a la vacunación para todas las personas.

En esta ocasión, la campaña se enfocará en la vacunación contra la poliomielitis, enfermedad que, a pesar de estar erradicada en Bolivia, aún representa un riesgo debido a casos presentes en países vecinos.

“Nuestro país está libre de poliomielitis, pero tenemos casos en países vecinos como Chile, Perú y Argentina, lo que significa un riesgo alto para Santa Cruz y Bolivia, especialmente para los niños que no han completado su esquema de vacunación”, afirmó Jaime Bilbao, director del Sedes.

En el marco de la Semana de Vacunación de las Américas, se tiene como objetivo vacunar a 353.000 niños de entre cinco y ocho años en el departamento de Santa Cruz, concentrándose el 50% de esta población en el municipio de Santa Cruz de la Sierra. La campaña se ha coordinado con el Gobierno Municipal, las 15 provincias y los 56 municipios del departamento.

Prevención contra el VPH
Además de la vacuna contra la poliomielitis, durante la Semana de Vacunación de las Américas también se ofrecerá la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) a niñas de entre 10 y 14 años que no hayan recibido ninguna dosis previa.

Este virus es el responsable del cáncer cérvico uterino. Según datos oficiales, el 36,6% de las personas con cáncer en Bolivia, padecen de cáncer cérvico uterino, en segundo lugar está el cáncer de próstata con un 32,4%.

Otras enfermedades 

Asimismo, se continuará promoviendo la vacunación contra otras 23 enfermedades para niños menores de 5 años como el sarampión, rubiola, fiebre amarilla, difteria, tétanos, coqueluche, hepatitis B, neumonía y meningitis.

«Es importante recordar que la vacunación es un derecho de todos los niños«, dijo Bilbao. «Los padres de familia deben llevar a sus hijos a los centros de salud para que reciban todas las vacunas que les corresponden», sostuvo.