«Señor presidente a mi hijo lo han asesinado en San Matías, pero al asesino lo están soltando»; el clamor de la mamá de conscripto

La familia del soldado que murió tras ser castigado con la ‘tortura del pañuelito’, cuestiona la anulación de la condena de 20 años de cárcel, para el autor confeso, un sargento.

Desconsolada y cargando un cuadro con la fotografía de su hijo, así se encontraba la madre del soldado fallecido Edwin Veizaga Peredo, que murió en san Matías, luego de que le aplicaran el castigo del ‘pañuelo húmedo’, lo que terminó asfixiándolo y provocándole su muerte.

«Señor presidente, a mi hijo lo han asesinado en San Matías, pero ahora, al asesino lo están soltando. ¿Acaso no hay justicia para mi hijo?», cuestiona Inés Peredo, mamá del soldado, quien al enterarse que el autor confeso de la muerte de su hijo, le revocaron la condena de 20 años de cárcel.



Inés Peredo y su esposo, Eliseo Veizaga, aún recuerdan el momento cuando se enteraron de la muerte de su hijo, hecho que se registró el pasado 25 de diciembre de 2023, quienes creían que tras la condena del autor confeso del delito de homicidio, el sargento Milton García, conseguirían justicia, pero su tranquilidad nuevamente se les vio irrumpida.

«Pido justicia para mi hijo Edwin Veizaga Peredo, mi hijo no vuelve y el asesino va a salir. ¿Porqué me lo han asesinado a mi hijo y porqué le están dando libertad al asesino?«, reclama la mujer en luto.

La familia del soldado que murió durante una tortura de castigo que le impusieron sus superiores, hacen un llamado al presidente de Bolivia, Luis Arce, además a los representantes de Derechos Humanos, para que se haga justicia por la muerte de su hijo.

Familiares del soldado muerto tras una tortura, exigen justicia.

Familiares del soldado muerto tras una tortura, exigen justicia.

¿Cómo ocurrió la muerte del soldado?

Edwin Veizaga Peredo, era uno de los soldados del Regimiento de Infantería 14 (RI) Florida, en San Matías, pero fue torturado por al menos ocho conscriptos, luego de recibir la orden del sargento Milton García, para que le aplicaran la tortura del ‘paño húmedo’, porque había sido acusado de robo.

Los sobordinados del sargento García le colocaron el trapo húmedo en la boca al soldado, luego le echaron agua fría, pero el castigado terminó asfixiado y sin vida.

Rudember Veizaga, hermano del joven asesinado y torturado, proporciono el expediente del sumario del Ejército, donde los soldados que participaron confiesan que el sargento Milton García actuó con premeditación, inclusive observando el récord que aguanto el soldado Veizaga, de recipientes que aguantaron los soldados en esta tortura.

Asimismo, cuestionó que en el mismo sumario varios instructores, que declararon, trataron de desviar las investigaciones brindando falsos testimonios, que están fuera de lo que en realidad ocurrió con el soldado Edwin Veizaga.

Días después del hecho, tras las investigaciones realizadas por el Ministerio Público y la Policía, el sargento Milton García terminó confesando el hecho y fue condenado a 20 años de cárcel.

¿Cuándo se anuló la condena del sargento acusado de torturar a un soldado?

El pasado lunes, 15 de abril, de 2024, se celebró la audiencia virtual donde el juez Emilio Guzmán dejó sin efecto la condena en contra del sargento Milton García, principal acusado de la muerte del soldado Edwin Veizaga, según el audio que proporciono a EL DEBER, la familia.

Sin embargo, pese a la anulación de la condena, el sargento Milton García continuará en la cárcel de Palmasola, debido a que el juez Emilio Guzmán ordenó su detención preventiva porque existen riesgos procesales vigentes, como el riesgo de fuga y obstaculización a la investigación.

La familia del soldado muerto piden que se revisen los obrados que dejaron sin efecto el proceso en contra del sargento Milton García, miembro del Ejército.

 

Justicia anula la condena del sargento que admitió el homicidio de un soldado en San Matías