Suspender la aspirina un mes después de los procedimientos de colocación de stent coronario reduce significativamente las complicaciones hemorrágicas en pacientes con ataque cardíaco

Ronald Palacios Castrillo

Un estudio innovador dirigido por un investigador de Mount Sinai podría cambiar las pautas de atención estándar para mejorar los resultados.

Extracto: Retirar la aspirina un mes después de la intervención coronaria percutánea (ICP) en pacientes cardíacos de alto riesgo y mantenerlos con ticagrelor solo mejora de forma segura los resultados y reduce las hemorragias graves a más de la mitad en comparación con los pacientes que toman aspirina y ticagrelor combinados (también conocido como tratamiento dual). terapia antiplaquetaria o DAPT), que es el estándar de atención actual.



Estos son los resultados del estudio ULTIMATE-DAPT anunciados durante una presentación del ensayo de última hora en las Sesiones Científicas del Colegio Americano de Cardiología el domingo 7 de abril y publicados en The Lancet.

Nota: Este es el primer y único ensayo que evalúa a pacientes de alto riesgo con ataque cardíaco reciente o amenaza de ataque cardíaco (síndromes arteriales coronarios agudos o SCA) que toman ticagrelor con un placebo a partir de un mes después de la PCI, y los compara con pacientes con SCA que toman ticagrelor con aspirina durante el mismo período. Los hallazgos significativos podrían cambiar las pautas actuales para el estándar de atención en todo el mundo.

“Nuestro estudio demostró que retirar la aspirina en pacientes con SCA reciente un mes después de la PCI es beneficioso al reducir el sangrado mayor y menor durante un año en más del 50 por ciento. Además, no hubo un aumento en los eventos isquémicos adversos, lo que significa que continuar con la aspirina estaba causando daño sin proporcionar ningún beneficio”, dice el Dr. Gregg W. Stone, copresidente del estudio ULTIMATE-DAPT, quien presentó los resultados del ensayo.

El estudio analizó a 3.400 pacientes con SCA en 58 centros de cuatro países entre agosto de 2019 y octubre de 2022. Todos los pacientes se habían sometido a una ICP, un procedimiento no quirúrgico en el que los cardiólogos intervencionistas utilizan un catéter para colocar stents en las arterias coronarias bloqueadas para restaurar la circulación sanguínea.

Los pacientes estaban estables un mes después de la PCI y tomaban ticagrelor y aspirina. Los investigadores aleatorizaron a los pacientes después de un mes, retirando la aspirina a 1.700 pacientes y administrándoles ticagrelor y un placebo, mientras que a los otros 1.700 pacientes los dejaron con ticagrelor y aspirina. Todos los pacientes fueron evaluados entre 1 y 12 meses después del procedimiento.

Derecha: El criterio de valoración principal de seguridad de MACCE, la muerte cardíaca compuesta, el infarto de miocardio, el accidente cerebrovascular isquémico, la trombosis definitiva del stent o la revascularización del vaso diana impulsada clínicamente, se evaluó en la población por intención de tratar entre un mes y 12 meses. post-PCI en pacientes que estuvieron libres de eventos después de un mes de ticagrelor y aspirina.

Durante los siguientes once meses, los pacientes tratados con ticagrelor en monoterapia tuvieron tasas similares de eventos isquémicos adversos que los pacientes que se mantuvieron con ticagrelor más aspirina.

PCI denota intervención coronaria percutánea; BARC denota Consorcio de Investigación Académica Sangrante; MACCE, eventos adversos cardiovasculares o cerebrovasculares mayores; HR: índice de riesgo; IC: intervalo de confianza.

Datos e información adicionales del estudio están disponibles en el enlace adjunto.

Publicación: The Lancet Online First

07 de abril de 2024.Ticagrelor solo versus ticagrelor más aspirina desde el mes 1 al mes 12 después de una intervención coronaria percutánea en pacientes con síndromes coronarios agudos (ULTIMATE-DAPT): un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo.