Tarija: Los médicos se preparan para acatar el paro de 96 horas

Los trabajadores en salud señalan que la decisión de evitar este paro está en manos del Gobierno Nacional y la Cámara de Diputados, el pedido es la suspensión temporal del tratamiento de la Ley 035

Tarija: Los médicos se preparan para acatar el paro de 96 horas
Trabajadores en salud anuncian un paro de cuatro días

 

Fuente: El País / Tarija



La Comisión Departamental de Salud (Codesa) confirmó que acatará el paro de 96 horas anunciado por la Comisión Nacional de Salud (Conasa) para los días 25, 26, 29 y 30 de abril, esto en rechazo al tratamiento del proyecto de ley 035 de modificación a la Ley de Pensiones, porque establece la “jubilación forzosa”. La medida solamente puede ser evitada, si es que la Cámara de Diputados firma el acuerdo al que se arribó en las mesas de trabajo.

El representante del Codesa, Edwin Valdez, recordó que el pasado jueves Tarija ha sido sede de la asamblea del Conasa, además de contar con representantes del Comité Interinstitucional del que forman parte miembros del magisterio, docentes universitarios, trabajadores administrativos y parte de los jubilados, quienes defienden la jubilación voluntaria.

“El jueves el Comité Interinstitucional tenía previsto una reunión con autoridades nacionales para la firma de un preacuerdo que se quedó el día lunes, pero el jueves cuando se asistió para la firma, nos han salido con la situación que el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, no ha querido firmar este convenio. Entonces, debido a eso es que a nivel nacional se decide acatar el paro de 96 horas ante el incumplimiento de los diputados de firmar este convenio”, explicó.

Valdez mencionó que el compromiso del sector salud era levantar las medidas de presión con la condición que la Cámara de Diputados no trate este proyecto de ley hasta que las mesas técnicas que se iban a conformar, elaboren un nuevo proyecto de ley consensuado, que ya no se contemplaría este artículo transitorio que establece la jubilación forzosa a partir de los 65 años de edad.

“El Codesa Tarija, del cual es miembro el Colegio Médico de Tarija y los demás colegios de profesionales y sindicatos, asumimos esta determinación de apoyar la decisión que se ha dado a nivel nacional del paro definido del 25 al 30 de abril”, apuntó.

El representante de los trabajadores en salud manifestó que este sector se encuentra abierto al diálogo y que la solución a este conflicto está en manos del representante de la Cámara de Diputados, que si se llega a firmar el acuerdo hasta antes del paro, se levantará la medida de presión.

Consultado si los trabajadores que acatarán este paro serán solo del tercer nivel, Valdez aclaró que la medida será adoptada por todos los profesionales en salud a nivel nacional, lo que incluye afiliados a cuerpos colegiados y sindicatos, además de seguridad social. En esa línea, advirtió que los establecimientos de salud de primer, segundo y tercer nivel solamente atenderán los servicios de emergencia.

Paralización temporal

La Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de la Salud Pública (Fesirmes) de Bolivia, ha planteado la suspensión temporal del proyecto de ley 035 de “jubilación forzosa”. Enfatizó que en la reunión con la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas acordaron con el diputado Huaytari que se iba enviar una nota al Ejecutivo informando de la suspensión temporal de esta normativa que modifica la Ley 065 de Pensiones.

“También se les ha pedido que debemos empezar a trabajar en una nueva norma que vaya en beneficio de todos los trabajadores de Bolivia, queremos contar con una jubilación digna, eso estamos pidiendo para todos los trabajadores de Bolivia”, señaló el secretario ejecutivo del Fesirmes, Daniel Cazas.

Salud: La responsabilidad es del Gobierno

El secretario ejecutivo del Fesirmes, Daniel Cazas, señaló que la decisión de suspender el paro de 96 horas anunciado por el sector salud está en manos del Gobierno Nacional y de la Cámara de Diputados.

“Estamos dando cinco días para que hagan una simple firma. Entonces ahorita la responsabilidad es del Gobierno y la cámara legislativa. Si ellos tuvieran la voluntad, no se tarda ni un minuto en realizar una firma”, dijo Cazas.

Fuente: El País / Tarija